Sondeo de DYM para Henneo-La Información

Más del 50% de los españoles rechazan la concesión de los indultos del procés

La mayoría de los encuestados señala que la decisión del Gobierno solo busca mantener el apoyo de los partidos independentistas para asegurar su continuidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Moncloa para defender los indultos
Más del 50% de los españoles rechazan la concesión de los indultos del procés
Borja Puig de la Bellacasa / POOL Moncloa

No se perciben como "lo mejor para el país y Cataluña" ni se considera que sean determinantes para la "convivencia y la concordia". Los argumentos del Gobierno para conceder los indultos no convencen a una mayoría de los españoles. De hecho, una mayoría estima que la decisión se toma solo para que Moncloa mantenga el apoyo de varios de sus socios de investidura. Así lo recoge el sondeo elaborado por la consultora DYM para Henneo-La Información sobre cuestiones de actualidad política, entre las que está la medida de gracia a los condenados por el procés. Un trabajo en el que se muestra que hay un gran escepticismo entre la ciudadanía sobre que esto vaya a contribuir a solucionar el conflicto catalán.

Según el sondeo, para el que se han realizado 1.002 entrevistas online entre el 17 y el 21 de junio, el 58,6% de los españoles está totalmente en contra de la decisión aprobada por el Consejo de Ministros este martes. La gran mayoría de ellos son votantes de PP y Vox, cuyo rechazo asciende al 88,2% y al 94,6% respectivamente. Entre quienes apoyaron al PSOE también hay una mayoría contraria, al suponer esta un 44,7% frente al 37,9% que está a favor. Solo entre los simpatizantes de Unidas Podemos se ve con buenos ojos concederlos, al verlos bien hasta un 57,6% de quienes votaron a los morados en las últimas elecciones.

El desacuerdo se amplía con las razones reales para hacerlo que los encuestados vinculan a la medida. Hasta el 53% cree que se concede la gracia a los nueve condenados que aún tienen penas de prisión por el simple interés político del Gobierno de mantener sus apoyos parlamentarios. En concreto, estiman que el Ejecutivo busca conservar el respaldo de los partidos independentistas para agotar la legislatura. Dicha postura es respaldada sobre todo por sondeados que reconocen simpatías por PP y Vox. Aun así, se trata de un escepticismo abrumador si se compara con quienes sí defienden que la intención es buscar una salida al conflicto catalán, que llegan al 19,7%. Porcentaje similar al de aquellos que señalan que se toma este camino por ambas razones, situado en el 19,1%. 

Las dudas se trasladan a si habrá consecuencias positivas por librar de la cárcel a los condenados por el Tribunal Supremo. El 44,8% de los consultados por DYM aseguran que los indultos no contribuirán en "nada" a solucionar el conflicto que existe con el independentismo en Cataluña. A esto se puede sumar otro 16,8% que vaticina que servirá de "poco" haber tomado esta determinación. Casi todos los que respaldan esta posición votaron en los últimos comicios celebrados a PP, Ciudadanos y Vox. El grupo de los que tienen claro que ayudará "mucho" solo está compuesto por un 4,2%, y los que prevén que sirva de "bastante" se quedan en el 10%.

PP y Vox, cerca de la mayoría absoluta

La situación de los indultos habría supuesto una inyección de apoyos para PP y Vox, como señala la encuesta. El partido de Pablo Casado ganaría las elecciones generales si se celebraran en estas fechas, al llegar al 27,9% de votos que le otorgarían entre 120 y 125 escaños. La segunda fuerza sería el PSOE, que perdería al menos 15 diputados y se tendría que conformar con el 25,7% de las papeletas. En la tercera plaza volvería a estar la extrema derecha de Santiago Abascal, que con el 16% de los votos alcanzaría los entre 53 y 57 asientos en el Congreso. Unidas Podemos caería cerca de tres puntos si se pusieran las urnas ahora, cayendo así al 9,9% y a entre 21 y 24 escaños. Una mala salud electoral que afectaría a su vez a Ciudadanos, que perdería hasta siete parlamentarios por dejarse un 3,4% de respaldo de los ciudadanos y quedarse en el 3,5%. 

Estos resultados abrirían la puerta a un pacto entre PP y Vox que facilitaría la llegada de los 'populares' a Moncloa. Entre los dos podrían sumar al menos 173 escaños, a solo tres de la mayoría absoluta. En el escenario más optimista, superarían esos 176 diputados necesarios con creces, evitándose así la necesidad de pactar con otras fuerzas para desarrollar sus políticas. La alianza de socialistas y morados no podría reeditarse por esta situación, al perder entre los dos alrededor de 30 asientos en la cámara baja. El apoyo de otras fuerzas tampoco sería suficiente, dado que algunas como Más País se moverían entre los dos y tres escaños. Solo un pacto de todos los partidos con representación podría evitar la unión de Casado con Abascal.

Los cambios de las últimas semanas también han afectado a la valoración de los líderes políticos. La marcha de Pablo Iglesias ha provocado que su sucesora al frente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, cuente con un favor mayoritario de la ciudadanía. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo es ahora la representante pública mejor valorada. Pero, como viene siendo habitual, no aprueba. Su nota es de un 3,8. Tras ella está Pedro Sánchez, con un 3,5 de valoración. Cerca se sitúan Inés Arrimadas y Pablo Casado, con 3,3 y 3,2 respectivamente. El peor considerado vuelve a ser, otra vez, Santiago Abascal. El líder de Vox se tiene que conformar con una calificación del 2,7.

Mostrar comentarios