En un correo remitido en agosto de 2012

El imputado Calvo Sotelo informó a Soria de que Zed pidió subvenciones a Industria

  • El exsecretario de Estado de Telecomunicaciones trasladó al entonces ministro que barajaban otorgar ayudas de siete millones al Grupo de Pérez Dolset.
Javier Pérez Dolset sale de la cárcel tras abonar la fianza
Javier Pérez Dolset sale de la cárcel tras abonar la fianza

El exfuera secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo advirtió al entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, de los planes del departamento de otorgar subvenciones que rondaban los siete millones de euros para el Grupo Zed, del empresario Javier Pérez Dolset. El magistrado que investiga la caída de la tecnológica recoge en el auto en el cual imputado al político, un correo electrónico que éste remitió el 30 de agosto de 2012 al entonces ministro y en el que le ponía al día de la voluntad de conceder estas ayudas, las cuáles podrían no haber seguido los cauces legales. 

"Ministro, como te comenté esta mañana, el Grupo Zed es un grupo importante, innovador y cumplidor de sus compromisos con al SETSI. Han ejecutado bien los proyectos numerosos que se les han adjudicado en los últimos años. Te adjunto una nota confidencial con un primer balance provisional de los proyectos que han presentado a nuestra convocatoria Avanza 2012. Probablemente acabemos aprobándoles 3 proyectos de los 8 presentados con un volumen de ayudas del entorno de los 7 millones de euros entre subvención y préstamo", reza el correo remitido al ministro, el cual también hizo alusión al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Al respecto, el ahora imputado explicó al ministro de Industria que los Pérez-Dolset habían hablado "un par de veces" con Mayor Oreja para que les ayudase en la promoción de sus proyectos europeos. Sin embargo, el instructor Manuel García Castellón considera que se han otorgado ayudas públicas ilegales a esta multinacional y que Calvo Sotelo pudo haber manipulado los requisitos estipulados para que estas subvenciones acabaran en manos de la tecnológica. Es por ello que, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ha citado como investigado al exsecretario de Estado para el próximo 26 de febrero a las 10.30 horas. 

Connivencia en Industria

El fiscal al frente del caso, José Grinda, expuso en su escrito remitido al Juzgado que las diligencias practicadas en este procedimiento que arrancó en 2017 reflejan que la familia de Pérez Dolset pudo manipular los requisitos para recibir ayudas y subvenciones públicas y que, en ese circuito, se pudo producir una "suerte de connivencia" con empleados de dentro del Ministerio. En concreto señala a Calvo Sotelo, el cual ejerció como secretario de Estado de Telecomunicaciones (que ahora depende del departamento de Economía) entre 2011 y 2016. Detalla Anticorrupción que podría darse la existencia de un "sistema de influencias encaminadas a remover los obstáculos" que pusieron las administraciones. 

El magistrado llama también para el próximo 26 de febrero a María Ángeles Barragán (entonces subdirectora general de Fomento de la Sociedad de la Información) y José Ángel Alonso para que expliquen, en calidad de testigos, los correos electrónicos que se cruzaron sobre este asunto. "Estos son los datos que habías pedido. Los que están desestimados se quedarán así por los motivos que se indican. Los otros están pendientes de revisión por parte de los coordinadores y por mi parte", le expuso Barragán en otra comunicación a Juan Corro (jefe de gabinete del secretario de Estado) en un correo que llevaba por título 'Grupo Zed&Iberdrola'. En lo que respecta a Corro, el magistrado deniega por el momento llamarle a declaración como investigado, tal y como solicitó el Ministerio Fiscal. 

Cadena de mando

El informe del Ministerio Fiscal en el que se apoya el instructor para solicitar esta batería de citaciones hace referencia a otra cadena de correos electrónicos de octubre del año 2014, referente a un proyecto bautizado como 'Ariadna' y que fue denegado por Industria. Con todo, las comunicaciones internas intercambiadas entre ellos recogían tres expedientes que se denegaron y otros tres que estaban pendientes de resolver. A pesar de lo expuesto en los correos, las investigaciones practicadas habrían demostrado que todos los proyectos menos uno de ellos fueron estimados. 

Es por ello que el magistrado considera "necesaria, útil y relevante" la declaración de Cavo Sotelo en aras a que precise no solo si el Grupo de Pérez Dolset se llevó ayudas públicas sino si él recibió algún tipo de indicación para que estas subvenciones fueran a parar a la tecnológica. La causa suma además la imputación del magnate ruso Mijail Fridman a quien el empresario español acusa de provocar la caída de la multinacional mediante un plan de asfixia bancaria. El dueño de Dia, por su parte, rechaza las acusaciones y asegura que él no tenía ese poder dentro del accionariado del Grupo Zed. 

Mostrar comentarios