Inés del Río recurre para que la indeminización se la den a ella y no a las víctimas

    • Ha pedido a la Audiencia Nacional que permita que se le entregue la indemnización de 30.000 euros que le otorgó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
    • La Audiencia rechazó que se pagase a la etarra la indemnización y ordenó que esa cantidad revirtiese en sus víctimas.
La libertad va delante de la oportunidad, dice un juez del Constitucional sobre Inés del Río
La libertad va delante de la oportunidad, dice un juez del Constitucional sobre Inés del Río

La etarra Inés del Río ha pedido a la Audiencia Nacional que permita que se le entregue la indemnización de 30.000 euros que le otorgó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al concluir que España había vulnerado sus derechos fundamentales al prolongar su estancia en prisión con la aplicación de la 'doctrina Parot'.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a pesar de acordar la semana pasada su puesta en libertad, rechazó que se pagase a la etarra la indemnización y ordenó que esa cantidad revirtiese en sus víctimas.

Del Río ha presentado un recurso de súplica contra esta decisión, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La antigua miembro del "comando Madrid" de ETA, junto a terroristas como Ignacio de Juana Chaos o Antonio Troitiño, fue sentenciada a 3.828 años de cárcel por su participación, entre otras acciones terroristas, en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. La recurrente también participó en el asesinato del comandante Sáenz de Ynestrillas y otros dos militares y en el del vicealmirante Escrigas.

Mostrar comentarios