La infanta Cristina seguirá viviendo en Ginebra tras la sentencia del caso Nóos

  • El abogado de Iñaki Urdangarín ha explicado que no se prevé que la infanta cambie su lugar de residencia con el ingreso en prisión de su marido.
Urdangarin.- El juez Castro rechaza el recurso de Manos Limpias para imputar a la Infanta Cristina
Urdangarin.- El juez Castro rechaza el recurso de Manos Limpias para imputar a la Infanta Cristina

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado que no se prevé que la infanta Cristina cambie su lugar de residencia, en Ginebra (Suiza), con el ingreso en prisión de su marido en España, que deberá hacerse efectivo como máximo el próximo lunes: "Es una decisión que compete a su alteza, yo no la conozco pero intuyo que no".

En declaraciones a los medios, ha explicado que el exduque de Palma ha recibido la decisión del Tribunal Supremo, que confirma una pena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos, con "entereza y estoicismo". El abogado ha explicado que ahora tienen 30 días hábiles para presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por lo que "falta muchísimo tiempo para decidir" si se presenta, y ha puntualizado que estudia también la posibilidad de presentar una petición de indulto.

El TS rebajó en cinco meses -hasta los cinco años y 10 meses- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la infanta Cristina. El ex duque de Palma había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. Sobre su antiguo socio, Diego Torres, ha recaído una pena firme de 5 años y 8 meses, 2 años y 10 meses menos de la condena inicial. La pena de 3 años y 8 meses de reclusión sobre el expresidente balear y exministro Jaume Matas ha sido ratificada en su totalidad.

Urdangarín podrá elegir prisión

El cuñado del Rey podrá ingresar en la prisión que elija si se presenta voluntariamente, porque la normativa penitenciaria establece que cualquier persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

Según ha explicado el abogado, en estos momentos su labor se centra en "ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir" sobre la prisión en la que ingresará Urdangarin. "Vitoria, desde el punto de vista geográfico, para una parte de su familia está bien. Pero lo primero es ver la situación que puede tener la persona que tiene que ingresar. Ver de qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura. A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visitar", ha apuntado.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el evaluarán.

Mostrar comentarios