Informe de la UE subraya falta de información financiera de campaña de Humala

  • El informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea subrayó hoy la polarización que hubo en los medios durante la campaña por la segunda vuelta presidencial de Perú y la falta de información financiera del partido de Ollanta Humala, que ganó esos comicios en junio pasado.

Lima, 7 sep.- El informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea subrayó hoy la polarización que hubo en los medios durante la campaña por la segunda vuelta presidencial de Perú y la falta de información financiera del partido de Ollanta Humala, que ganó esos comicios en junio pasado.

El jefe de la misión electoral, José Ignacio Salafranca, presentó hoy en Lima el informe de trabajo realizado por 73 observadores que se desplazaron a 19 de las 25 regiones de Perú, entre mayo y junio pasados.

Salafranca anotó que las normas que rigen la financiación de las campañas electorales necesitan una mayor precisión, así como las competencias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de los Procesos Electorales (Onpe), encargadas de la organización de los comicios.

Respecto a la financiación, el informe precisó que a la fecha de la redacción del documento, el partido Gana Perú, de Humala, aún no había publicado su información financiera para la segunda vuelta presidencial, a pesar de que el plazo venció en junio.

El documento agregó que "la operatividad de las normativas sobre el financiamiento de la campaña ha sido puesta en entredicho por la ciudadanía, al no parecer acercarse las cifras publicadas a la realidad".

El partido Gana Perú presentó a la Onpe un informe en la primera vuelta electoral, de abril pasado, que cifró sus gastos en 8,7 millones de soles (3 millones de dólares) y sus ingresos por 6,3 millones de soles (2 millones de dólares), de acuerdo al reporte colgado en la página web de esa entidad.

El informe de la UE agregó que "no se prevén sanciones por no presentar los informes financieros" y que "debería, por consiguiente, fortalecerse el marco jurídico, incluida su capacidad de ejecución".

Respecto a la polarización de los medios, entre las candidaturas de Humala y de la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Salafranca dijo que "subió de tono y hubo calificativos" contra ambos candidatos en las últimas semanas de la campaña, donde ambos figuraban en un virtual empate técnico.

El informe citó la denuncia presentada por una organización de consumidores, aún sin resolución, contra el programa del conductor de televisión Jaime Bayly por criticar abiertamente a Humala y presuntamente difamarlo.

Tras concluir el cómputo de votos, Humala ganó con el 51,4 % del sufragio, contra el 48,6 % a favor de Fujimori.

A pesar del clima de tensión en los medios, Salafranca anotó que el "dramatismo" vivido en la reciente campaña no superó a la tensión que caracterizó los procesos electorales del 2001, en que Alejandro Toledo llegó a la presidencia, y del 2006, cuando Alan García venció a Humala en las urnas.

Mostrar comentarios