El informe de las exhumaciones del Valle de los Caídos verá la luz a finales de mayo

  • Los técnicos ya han concluido los trabajos de campo preliminares para establecer la viabilidad de acceso al piso tercero de la cripta del sepulcro.
Primeros pasos para la exhumación de cuatro enterrados en el Valle de los Caídos
Primeros pasos para la exhumación de cuatro enterrados en el Valle de los Caídos
EFE

El informe sobre los trabajos preliminares de exhumación de los hermanos Lapeña y de dos personas pertenecientes al bando nacional en el Valle de los Caídos llevados a cabo este lunes por peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estará listo a finales de mayo.

Así lo prevé Patrimonio Nacional, que en un comunicado informa de que los técnicos ya han concluido los trabajos de campo preliminares para establecer la viabilidad de acceso al piso tercero de la cripta del sepulcro de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, así como para comprobar el estado de la misma. Patrimonio indica que los peritos tienen previsto entregar también a finales de mayo la descripción de las obras que deberían llevarse a cabo si no fuera posible el acceso a la cripta, además de dar cuenta de su estado.

Los trabajos de campo acometidos este lunes han sido efectuados en un día en el que Valle de los Caídos está cerrado para permitir que los trabajos se desarrollasen "sin perturbaciones ni interferencias de ninguna clase", se explica en la nota.

La exhumación tiene lugar después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, fusilados en 1936. Una sentencia judicial que no se ejecutaba debido al recurso presentado por Cantera en la Audiencia Nacional.

Los familiares de las víctimas, que recibieron la noticia con una "alegría moderada" en un "proceso que terminará" cuando se "reencuentren con sus familiares", se personaron en el inicio de los trabajos para poder acceder al recinto, petición que fue denegada por parte de Presidencia del Gobierno. "No es un buen momento. Los técnicos están haciendo sus labores y necesitan ahora un poco de prudencia y poder trabajar tranquilos", aclararon.

Patrimonio señala que en el caso de que se posibilitara el acceso al osario se solicitaría dictamen al Consejo Médico Forense para que se pronuncie sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y exhumación de los restos cadavéricos de los familiares de Lapeña. "No se producirá ninguna actuación para la exhumación de restos mientras no se reciba dicho dictamen del Consejo Médico Forense", subraya.

En el caso de confirmarse que los restos óseos "se han convertido actualmente en un osario", deberá hacerse saber esta circunstancia a su familia, para que "interponga una demanda en el correspondiente proceso declarativo ante la Jurisdicción ordinaria para que se pronuncie en definitiva sobre la exhumación solicitada si hay derechos de terceros afectados".

Asímismo, en un informe, la Abogacía del Estado sugiere que en este proceso deberían figurar aquellas personas identificadas cuyos parientes se encuentren inhumados en el mismo piso de la mencionada cripta del cementerio del Valle de los Caídos. También debería tenerse en cuenta, agrega, a "aquellas otras que respondan a la oportuna citación por edictos, a realizar en los lugares de los que procedan los restos cadavéricos que se encuentran en ese lugar".

Mostrar comentarios