Informe recomienda "menos dependencia" en la compra de equipos por Defensa

  • El Instituto de Análisis Estratégico Internacional ha abogado hoy por que haya "menos dependencia y más competencia" en la adquisición de equipos por parte del Ministerio de Defensa.

Madrid, 10 oct.- El Instituto de Análisis Estratégico Internacional ha abogado hoy por que haya "menos dependencia y más competencia" en la adquisición de equipos por parte del Ministerio de Defensa.

El informe, referido al "Programa de Vehículos Militares de Transporte Terrestre" dice también que las Fuerzas Armadas deben "continuar con los programas de renovación y adquisición de nuevos equipos y vehículos de transporte previstos" y apostar por un modelo de futuro que rompa con el pasado.

Lo han elaborado el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Calduch Cervera y el doctor en Ingeniería Informática Fernando Davara Rodríguez.

El análisis repasa la actualidad y el futuro más próximo en las compras de vehículos militares por parte de las Fuerzas Armadas.

El informe subraya que distintos contingentes militares españoles se encuentran en diferentes "escenarios de riesgo" y que los compromisos adquiridos obligan al Ejército a garantizar las mejores condiciones de seguridad.

El documento ha detallado "algunos de los programas contemplados para la renovación y adquisición de las flotas de vehículos terrestres, como el VBR 8x8, suspendido por su elevado coste, que está previsto para sustituir al amplio parque de los obsoletos BMR".

También repasa algunos de los programas previstos por el ejército de EEUU y, en concreto, el relativo al JLTV y FMTV, como alternativas que están estudiando para relevar al vehículo HUMMWV -conocido como HUMMER- de las décadas de los 80 y 90.

El informe concluye que las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército de Tierra, "mantienen una dependencia oligopolística cautiva, fruto de un modelo agotado e insostenible en tiempos de crisis económica".

Mostrar comentarios