Informe relator ONU denuncia "cientos" de muertes de prisioneros en Irán

  • Un informe preparado por el relator de la ONU sobre los derechos humanos en Irán denuncia que en ese país se han producido "cientos de asesinatos secretos de prisioneros bajo misteriosas circunstancias", publica hoy en su edición digital la revista estadounidense Foreign Policy.

Naciones Unidas, 18 oct.- Un informe preparado por el relator de la ONU sobre los derechos humanos en Irán denuncia que en ese país se han producido "cientos de asesinatos secretos de prisioneros bajo misteriosas circunstancias", publica hoy en su edición digital la revista estadounidense Foreign Policy.

El relator, el exministro de Exteriores de Maldivas Ahmed Shaheed, ha hecho "un compendio" de las violaciones de los derechos básicos que se producen en Irán, que van desde la limitación de la libertad de expresión y de reunión "a las ejecuciones sumarias y las torturas de los detenidos", señala la publicación.

Shaheed afirma en el documento que en 2011 hubo "más de 200 ejecuciones anunciadas" y "al menos otras 146 secretas", algunas en la prisión que se ubica en la ciudad oriental de Mashhad, donde "el año pasado habrían sido ejecutadas secretamente más de 300 personas", agrega.

En el informe de 21 páginas, que está previsto que Shaheed presente esta semana ante la Asamblea General de la ONU, se analizan 50 casos específicos, incluidos los del exportavoz del Parlamento Mehdi Karrubi, que está enfermo y a quien no se le permite el acceso a un médico, y el del exprimer ministro Hossein Musavi, bajo arresto domiciliario desde febrero pasado.

Los "autoritarios gobernantes de Irán han abusado de su pueblo por siglos; miles murieron durante y en los momentos inmediatos a la revolución de 1979", dice Foreign Policy.

Cientos de activistas políticos, periodistas, estudiantes, cineastas, miembros de minorías religiosas o mujeres activistas han sido encarcelados desde las elecciones presidenciales de 2009, ganadas por Mahmud Ahmadineyad, agrega.

Foreign Policy recoge también unas declaraciones del director de la campaña internacional por los derechos humanos en Irán, Hadi Ghaemi, quien apuntó "a que los que fueron ejecutados en la prisión de Vakilabad, en Mashhad, parecen haber sido acusados por delitos que no hubieran merecido la pena de muerte".

"El gobierno iraní dice que eran delitos relacionados con el narcotráfico, pero no dan los nombres, por lo que no hay manera de saber", indicó Ghaemi a la revista.

Al iniciar su mandato a principios de agosto, el nuevo relator de la ONU para Irán pidió al gobierno de ese país que dejara entrara al país a los observadores del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Shaheed, que no ha podido por ahora visitar Irán, también pidió que su mandato fuera una oportunidad para que el Gobierno iraní se comprometiera con los derechos humanos y se abriera de una vez a la comunidad internacional.

Mostrar comentarios