Informe sobre indulto a Fujimori será presentado, a más tardar, en una semana

  • El informe final sobre la solicitud de indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori será entregado "a más tardar en una semana" al jefe de Estado, Ollanta Humala, informó hoy la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Lima, 26 mar.- El informe final sobre la solicitud de indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori será entregado "a más tardar en una semana" al jefe de Estado, Ollanta Humala, informó hoy la ministra de Justicia, Eda Rivas.

En declaraciones a los periodistas, Rivas anunció que la comisión especial encargada de ver estos casos se reunirá mañana y enfatizó que "tiene que acelerar este proceso".

"La Comisión de Gracias está trabajando, no solo con el tema del informe médico, sino también con los otros informes que tiene, y me lo elevará, tengo entendido, en los próximos días y a más tardar en una semana", señaló.

El diagnóstico elaborado por un equipo de médicos sobre la salud de Fujimori, que forma parte del informe final de la comisión, ha concluido que el exmandatario no tiene cáncer actualmente, como se argumentó para pedir el indulto humanitario.

Según el informe, filtrado a medios locales, la junta médica concluyó que no existe evidencia actual de cáncer de lengua ni displasia, la dolencia que ha afectado desde fines de los años 90 al exmandatario.

La junta médica no alcanzó un consenso sobre la salud mental del expresidente, ya que tres de cinco psiquiatras señalaron que sufre una depresión aguda con riesgo suicida pero otros dos consideraron que padece de un episodio depresivo moderado.

Rivas rechazó hoy, además, algunas declaraciones de personajes cercanos al fujimorismo que indicaron que su despacho "está dilatando" la solución al pedido de indulto.

"Para nada (se está dilatando) el informe, cuando me sea proporcionado, que aún no ocurre, yo seré la primera en llevárselo al presidente de la República. Siempre hemos tratado de que esto se lleve de la forma más técnica posible, dándole la posibilidad que trabaje con calma y nos eleve un informe adecuado", acotó.

El abogado de Fujimori, César Nakasaki, consideró el lunes que es un error que se interprete literalmente el diagnóstico médico y dijo que este solo confirma que "en la actualidad no hay sintomatología".

"Eso no significa que esté curado de cáncer", enfatizó.

Nakazaki dijo que la defensa de Fujimori solicitó el indulto humanitario por cáncer, depresión e hipertensión arterial, y aseguró que "las tres enfermedades han sido corroboradas o comprobadas por la junta médica".

Los hijos de Fujimori presentaron a finales de 2012 una petición de indulto humanitario con el argumento de que éste sufría un cáncer de lengua y una depresión que ponían en peligro su vida.

Según una encuesta nacional urbana divulgada el lunes por el diario El Comercio, el 55 % de los peruanos consultados está a favor de que Humala conceda el indulto, aunque un 47 % considera que no lo hará y un 35 % que esto sucederá "posteriormente".

Mostrar comentarios