Lunes, 16.09.2019 - 23:18 h
Tiene 74 años

Descartan el virus Crimea-Congo en una mujer hospitalizada en Sevilla

Estaba ingresada en la Unidad de Aislamiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío antes de que los médicos descartaran la enfermedad.

Hay 190 personas bajo vigilancia tras los dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Personas bajo vigilancia tras los dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo / EP

El Centro Nacional de Microbiología ha descartado que la mujer de 74 años ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla esté infectada con el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado este jueves de que tras esos análisis se ha desactivado el protocolo de vigilancia de la paciente, que estaba en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Virgen del Rocío, y de que ha pasado a tener un tratamiento normalizado.

La paciente fue trasladada al hospital sevillano ayer miércoles desde el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), donde ingresó el día 30 con fiebre, ante la sospecha de que estuviera contagiada con el virus que provoca la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido al personal sanitario que ha participado en la atención de la paciente “su excelente trabajo, tanto en la asistencia a la mujer como en su traslado desde Córdoba a Sevilla”. El consejero ha subrayado que el personal sanitario que se integra en este tipo de procedimientos “lo hace de manera voluntaria”, al tiempo que ha destacado “la coordinación de todos los profesionales que se han integrado en el dispositivo”.

El Crimea-Congo, que puede desencadenar fuertes fiebres que en ocasiones llegan a ser letales, se transmite al hombre a través de la picadura de garrapatas infectadas, sobre todo del género Hyalomma, ya que no todas las especies son capaces de traspasar el virus.

También puede contagiar a animales picados por la garrapata infectada y el contacto directo con los fluidos de estos animales podría desencadenar una infección humana; asimismo, el contacto con los fluidos de los pacientes infectados puede originar nuevos contagios.

Ahora en Portada 

Comentarios