Debe reanudarse el martes 

El ingreso del acusado de la caja b con Covid hace peligrar el juicio de Bárcenas

El exgerente del Partido Popular Cristóbal Páez fue ingresado anoche y trasladado al Hospital de pandemias de Madrid, el Enfermera Isabel Zendal. 

Luis Bárcenas juicio caja B
El ingreso del acusado de la 'caja b' con Covid hace peligrar el juicio de Bárcenas. 
EFE 

El exgerente del PP Cristóbal Páez, uno de los acusados en el juicio por la 'caja b' del PP que se celebra en la Audiencia Nacional, se encuentra ingresado con neumonía por coronavirus en el hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, lo que hace peligrar la reanudación de la vista que estaba prevista el próximo martes. El juicio iba a continuar con el interrogatorio del también procesado y extesorero del partido Luis Bárcenas.

Fuentes de la defensa de Páez han confirmado a Europa Press que su cliente, que durante los últimos días sufría fiebre, tal y como manifestó al propio tribunal por videoconferencia, empeoró anoche y fue ingresado en el Hospital Clínico de Madrid, donde le fue diagnosticada neumonía por Covid-19. Vista su situación se ordenó su traslado al hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, donde se le está tratando.

El pasado martes, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago con dinero de la caja 'b' del PP la reforma de la sede nacional del partido decidió suspender las sesiones del juicio prevista para eta semana para dar tiempo a Páez a recuperarse antes de iniciar su interrogatorio y el del resto de los acusados, citando a todos ellos el próximo martes. La defensa de Páez ha comunicado este jueves a la Sala la situación de su cliente y ha solicitado un nuevo aplazamiento de la vista, ya que la recuperación de su cliente parece que puede ser un poco más larga y a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Siguiente fase, interrogatorios 

El juicio quedo en suspenso una vez se concluyó el trámite de cuestiones previas, que da paso al interrogatorio de los acusados. Paéz ha seguido las dos primeras sesiones de la vista oral por videoconferencia desde su domicilio. En este procedimiento, en el que se analiza si se usó dinero de la presunta caja b del PP para sufragar la remodelación de la sede la formación política, la Fiscalía Anticorrupción pide para Bárcenas cinco años de prisión, que se acumularían a la condena de 29 años de cárcel y un mes que ya está cumpliendo por la primera época de la trama Gürtel. Las acusaciones populares solicitan penas más elevadas.

Por estos hechos también están acusados Cristóbal Páez, para quien Anticorrupción pide un año y medio de cárcel; los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública. Asimismo, se sienta en el banquillo de los acusados la empleada de esta empresa Laura Montero, para quien Fiscalía interesa el sobreseimiento de la causa, en contra de la acusación que mantienen las acusaciones populares.

En cuanto al PP, vuelve a estar frente al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como ocurrió por la primera época de la trama Gürtel, donde fue condenado como partícipe a título lucrativo, pero esta vez como posible responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

Mostrar comentarios