Tras la presión de Unidas Podemos

El PSOE desbloquea la Ley del Ingreso Mínimo ante el tapón en la prestación

La prestación está llegando sólo a una cuarta parte de las familias destinatarias estimadas inicialmente. Los partidos del Gobierno llegan a un acuerdo para que la Mesa del Congreso cierre el plazo de enmiendas.

YOLANDA DÍAZ Y JOSÉ LUIS ESCRIVÁ
El PSOE desbloquea la Ley del Ingreso Mínimo ante el tapón en la prestación
LI

El Ingreso Mínimo Vital sólo está llegando a una de cada cuatro familias estimadas inicialmente. Esta situación es inadmisible para Unidas Podemos, que ha presionado al PSOE y ha llegado a un acuerdo para desbloquear la ley que seguía varada en el Congreso desde hace meses. De esta forma, la Mesa del Congreso que se prevé reunir la próxima semana tiene previsto cerrar el plazo de enmiendas a esta norma y, por tanto, iniciar la tramitación de la legislación que deberían mejorar la prestación.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos acaba de alcanzarse esta misma tarde tras semanas de negociación en la coalición, según explican fuentes moradas. Es "una buena noticia para los cientos de miles de familias que están esperando el Ingreso Mínimo", añaden. 

La formación liderada por Yolanda Díaz había hecho pública esta misma mañana su discrepancia con el PSOE por el "mal funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital en su forma actual". "Ante la realidad de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas [tres de cada cuatro familias estimadas no la está recibiendo] con la urgencia añadida a causa de la crisis económica derivada de la epidemia", el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común reclamaba a sus socios "el desbloqueo del proyecto de ley para que se pueda tramitar y se puedan efectuar las mejoras pertinentes". 

"Durante meses y ante la situación de riesgo de exclusión y pobreza de cientos de miles de familias, Unidas Podemos ha intentado negociar discretamente este desbloqueo con el socio de coalición", admitían los socios de los socialistas. Esta discrepancia supone un hito ya que desde la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno los morados no se habían manifestado en estos términos.

"Lamentablemente estos intentos de negociación no han tenido ningún resultado y, desde la máxima lealtad y el convencimiento de que se llegarán a acuerdos positivos, el grupo considera que ha llegado el momento de trasladar la situación a la opinión pública", indicaba el grupo confederal horas antes de que el PSOE aceptara cerrar el plazo de enmiendas parciales.

La decisión se hará definitiva en la reunión de la Mesa del Congreso de la próxima semana. PSOE y UP votarán, por tanto, a favor, haciendo efectiva su mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Mostrar comentarios