Se tramitará como proyecto de ley

El PP votará sí al Ingreso Mínimo Vital tras un profundo debate en la cúpula

La formación de Casado considera que es una prestación ya vigente en las comunidades autónomas que gobiernas. Introducirá enmiendas en el trámite.

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, durante la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez
El PP votará sí al Ingreso Mínimo Vital tras un profundo debate en la cúpula
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Partido Popular va a votar a favor del decreto del Gobierno sobre el Ingreso Mínimo Vital. Así lo ha decidido la formación presidida por Pablo Casado, según confirman a La Información fuentes del partido, tras un profundo debate interno que se ha saldado con este posicionamiento. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sacará así adelante su proyecto estrella en materia social con una amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados en la votación de este mismo miércoles.

Los populares se debatían entre el sí o la abstención hasta este mismo mediodía, indican fuentes de Génova 13. Había motivos a favor y en contra de votar a favor del decreto que hace dos semanas se aprobó en consejo de ministros. Una parte del partido defendía que no podían decir sí a una norma tan laxa en determinados aspectos, como la no vinculación de la prestación a la aceptación de un puesto de trabajo. Otra parte del partido optaba desde el principio por el sí al ser una prestación que ya abonan algunas comunidades autónomas presididas por el PP.

Finalmente la opción mayoritaria de la cúpula es la de votar a favor pero obligar también a tramitar el decreto como proyecto de ley. Eso permitirá a los populares introducir enmiendas en el recorrido parlamentario. Y es ahí donde el PP quiere introducir sus posiciones. 

El PP está a favor del Ingreso Mínimo Vital pero quiere otro "modelo". Un modelo, dicen, "basado en el ingreso mínimo vital que llevamos gestionando dos décadas en nuestras comunidades" y "vinculado a la búsqueda activa de empleo". Las mismas fuentes apuestan por una prestación centrada "sobre todo en los afectados por la crisis del Covid" y "creando la tarjeta social única para garantizar la transparecengia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas".

"El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias. Esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores", anunció Pedro Sánchez el pasado domingo. Será el próximo hito de la formación. El Gobierno estima que este ingreso llegará en torno a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por ello, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil".

Hay que recordar que el Ejecutivo central y el PNV firmaron un acuerdo para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital a País Vasco y Navarra, quitándole esta función a la Seguridad Social. El decreto fijar el próximo 31 de octubre como fecha límite para materializar el traspaso.

De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital, explica la formación jeltzale en un comunicado.

De acuerdo con el pacto suscrito entre PNV y el Gobierno, el traspaso de la gestión del IMV a ambas autonomías se concretará a través de una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la prestación. Así, el Ingreso será "una renta base no complementaria" que podrá ser implementada por País Vasco y Navarra "en ejercicio de sus competencias".

Mostrar comentarios