Inhabilitan a María Corina Machado para ocupar cargos públicos por "traicionar a la patria"

    • La diputada opositora ha anunciado que la Fiscalía le ha hecho llegar un escrito donde se le informa la prohibición de ostentar ningún cargo público durante un año.
    • En 2014 fue denunciada por la Asamblea Nacional por representar en la OEA a Panamá, país con el que Venezuela había roto relaciones diplomáticas.
Machado apuesta por una transición democrática en Venezuela tras ser imputada
Machado apuesta por una transición democrática en Venezuela tras ser imputada

La diputada opositora María Corina Machado anunció que la Fiscalía General de Venezuela le había notificado su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante un año, tras estudiar la denuncia que la Asamblea Nacional interpuso contra ella en 2014 por haber aceptado el cargo de "embajadora alternativa" de Panamá en laOrganización de Estados Americanos (OEA).

"He recibido notificación de la Fiscalía General de la República. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses", ha dicho a través de su perfil en la red social Twitter.

Según especifica el escrito de la Fiscalía, Machado podrá interponer en quince días un recurso de reconsideración ante el fiscal general o un contencioso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia en los próximos 180 días.

En marzo de 2014, yen el marco de las protestas durante más de un mes contra el presidente electo Nicolás Maduro, Corina Machado fue invitada por Panamá, el único país de la región que durante las protestas adoptó una actitud beligerante contra el Gobierno de Caracas, como poniente alternativaante la OEA.

Inmediatamente, el Gobierno de Venezuela tomó cartas en el asunto, y amparado en la Constitución, Machado fue imputada por cargos de conspiración, pues aceptó la propuesta de Panamá, país con el que Caracas había roto relaciones diplomáticas por su postura ante las protestas violentas de la oposición que ocasionaron más de una treintena de muertos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, explicó que Machado había violado dos artículos de la Carta Magna venezolana. El 191, que establece que los diputados de la Cámara que él preside no podrán ejercer cargos públicos políticos sin perder su investidura, y el 149, que prohíbe a los funcionarios públicos aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea.

"Machado actuó como representante de un país hostil al Gobierno venezolano", afirmó Diosdado.Que el Gobierno "se prepare"

Machado ha criticado la decisión judicial y ha advertido al Gobierno de "que se preparen", pues ellos son, dice, "mayoría". La opositora ha denunciado que "en Venezuela no hay autonomía de poderes", pues "la administración de justicia y hasta el aparato administrativo del Estado es utilizado para la persecución política e ideológica".

"Actúan como los dictadores que son", opinó la candidata por el estado de Mirandade la Mesa de Unidad Democrática (MUD), organización que ya ha "condenado, repudiado y denunciado" lo que consideran es una "persecución feroz", una "agresión artera" y una "cobarde inhabilitación perpetrada por el régimen" contra ella.

Se trata, dice el comunicado de la organización, de una "de las tantas agresiones con que este régimen misógino ha pretendido linchar a esta valiente dirigente democrática", ya que se trata de "una expresión del reconocimiento por parte del Gobierno de que no tiene cómo ni con qué derrotar a María Corina Machado en elecciones".

Mostrar comentarios