Inicia elección en provincia argentina de Chaco con oficialista como favorito

  • Casi 760.000 electores acuden hoy a las urnas en la norteña provincia argentina de Chaco, fronteriza con Paraguay, en unos comicios para los que el mandatario provincial, un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, es favorito para lograr la reelección.

Buenos Aires, 18 sep.- Casi 760.000 electores acuden hoy a las urnas en la norteña provincia argentina de Chaco, fronteriza con Paraguay, en unos comicios para los que el mandatario provincial, un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, es favorito para lograr la reelección.

La jornada electoral se inició con algunas demoras en la apertura de los centros de votación en esta provincia, noveno distrito electoral de Argentina, con un peso del 2,64% en el padrón electoral del país suramericano.

El actual gobernador, Jorge Capitanich, acapararía, según los sondeos previos al inicio de la elección, las preferencias de las 757.234 personas habilitadas para sufragar este domingo.

"Esperamos tener un excelente clima electoral como tuvimos en campaña", dijo el candidato del oficialista Frente Chaco Merece Más.

"Coqui" Capitanich fue jefe de Gabinete de Argentina durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) y accedió al Ejecutivo provincial en 2007, al obtener el 47 por ciento de los votos en la elección a gobernador.

Su nombre sonó como uno de los posibles compañeros de fórmula de Cristina Fernández con vistas a los comicios presidenciales del próximo 23 de octubre, para los que finalmente la mandataria se decanto por el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.

Según la prensa local, Capitanich aspira a lograr este domingo más del 60 por ciento de los votos para así posicionarse como uno de los candidatos del oficialismo para los comicios presidenciales de 2015.

"Voy a acompañar a la presidenta. Es de una extrema irresponsabilidad pensar en 2015", dijo sin embargo el gobernador en declaraciones publicadas hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires.

Su principal rival en los comicios de hoy es, según los sondeos, el senador Roy Nikisch, miembro de la opositora Unión Cívica Radical, postulante de la Alianza Frente de Todos y que fue ya gobernador de Chaco entre 2003 y 2007.

"Lo importante es que hoy sea una jornada pacífica en Chaco. La elección se desarrolla con total normalidad", dijo el senador a los periodistas tras sufragar.

También se presentan como candidatos Danilo Legal (Proyecto Sur Chaco), Fanny Charo Alcire (Partido Obrero), Noemí Álvarez (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) y Carlos Martínez (Movimiento Libres del Sur).

En estos comicios se elegirán, además de gobernador y vicegobernador, a 16 diputados y 19 senadores provinciales y a alcaldes en 69 localidades de la provincia.

Además, por primera vez se utilizará voto electrónico en 300 mesas de elección, sobre las 2.700 abiertas para la elección de hoy en Chaco.

Las elecciones en Chaco suceden a las celebradas en otras nueve provincias y en la capital argentina y a las primarias nacionales del 14 de agosto pasado, dentro del proceso con vistas a las presidenciales del 23 de octubre próximo, en las que Fernández opta a la reelección.

En las primarias, destinadas a convalidar candidatos para los comicios de octubre, Fernández obtuvo el 50,24 por ciento de los votos con una ventaja de 38 puntos porcentuales sobre el segundo, lo cual sitúa a la mandataria a las puertas de la reelección.

Mostrar comentarios