Inicia juicio a los acusados de ataque contra sandinistas, que dejó 5 muertos

  • Un tribunal nicaragüense inició hoy el juicio contra ocho hombres acusados por los ataques armados contra una caravana que festejaba los 35 años de la revolución sandinista, que dejaron 5 muertos y 19 heridos.

Managua, 3 oct.- Un tribunal nicaragüense inició hoy el juicio contra ocho hombres acusados por los ataques armados contra una caravana que festejaba los 35 años de la revolución sandinista, que dejaron 5 muertos y 19 heridos.

Durante el inicio de la audiencia, que se desarrolla en el complejo de juzgados de la capital nicaragüense, el juez noveno penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, decidió que los procesados sean enjuiciados por un juez técnico y no por un tribunal de jurado, a petición de la Fiscalía.

Los abogados defensores protestaron la decisión del juez, porque, según argumentaron en el inicio de la audiencia, viola los derechos de los acusados y el principio de legalidad.

En la oposición al jurado, la Fiscalía argumentó la complejidad del caso, el principio de atracción jurídica de que "quien conoce lo más, conoce lo menos" y además que, por tratarse de un delito de crimen organizado, debe ser conocido por un juez técnico.

"Este no es un delito de narcotráfico para que invoquen la Ley de Ejecución y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal, (que) en su artículo 44 establece cuáles son los delitos conocidos por juez técnico y no incluye el asesinato", alegó, por su lado, Marlon Aburto, abogado de uno de los procesados.

El juez Altamirano, que estará a cargo del caso -delegado por el juez sexto del Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, que estuvo a cargo en la audiencia preliminar-, también aceptó que el juicio sea público, rechazando una petición de la Fiscalía que pedía fuera privado.

Los acusados enfrentan cargos por los delitos de conspiración, proposición para la ejecución de delitos de crimen organizado en concurso real de asesinato, y lesiones gravísimas.

Los ocho detenidos señalados de idear y ejecutar la matanza contra los sandinistas son Wilfredo Balmaceda, Leonel Poveda, José Ricardo Dávila, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Jairo Alberto Obando Delgadillo, José Meza Raudez, Rosendo Huerta y Zacarías Cano Angulo.

Además, sendas órdenes de captura fueron solicitadas para Pablo Martínez Ruiz y Marvin Sequeira por la Fiscalía, que los señaló de haber participado en la matanza.

Martínez Ruiz, junto con Gutiérrez Delgadillo y Obando Delgadillo, fueron acusados por la Policía de ser los supuestos autores de los disparos.

La Policía también informó de que Dávila es un supuesto miembro de la organización de los Zetas en México.

El ataque armado ocurrió el 19 de julio pasado, cuando las caravanas regresaban de conmemorar el aniversario 35 de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Mostrar comentarios