Inicia juicio por intento de manipulación de distritos electorales en Texas

  • El juicio civil en el que se acusa al Ejecutivo del estado de Texas y legisladores republicanos de manipular el mapa de redistribución electoral que favorece, según la demanda, al Partido Republicano, inició hoy en San Antonio (Texas).

Houston (EE.UU.), 6 sep.- El juicio civil en el que se acusa al Ejecutivo del estado de Texas y legisladores republicanos de manipular el mapa de redistribución electoral que favorece, según la demanda, al Partido Republicano, inició hoy en San Antonio (Texas).

El Fondo México Americano para la Defensa Legal (MALDEF), que representa a organizaciones cívicas y políticas en Texas de origen hispano y afroamericano, asegura que el mapa electoral aprobado en la pasada sesión legislativa no obedece a los lineamientos que exige la Constitución de EE.UU. ni a la Ley de Derechos Electorales Federales.

"Dado el incremento de la población latina durante el periodo de 2000 a 2010 en Texas, la Legislatura debió incluir más distritos congresionales en los planes de redistribución", indicó José Garza, abogado con MALDEF.

"El estado violó los derechos constitucionales no sólo de los latinos, sino de todo los tejanos, al crear mapas manipulados que generan separación racial y la intención de dañar a la población hispana y afroamericana", añadió Garza.

El abogado señaló también que el propósito del nuevo mapa electoral era favorecer al Partido Republicano e impedir el eventual triunfo de un candidato latino en todos los niveles, tanto local como estatal.

El primero en testificar hoy en San Antonio fue el representante estatal Trey Martínez Fischer, quien fue cuestionado por un panel de tres jueces sobre si su colega, el representante republicano de Carrollton, Burt Solomons, era racista.

Martínez Fischer respondió que Solomons era el autor de algunas legislaciones que podrían generan dicho cuestionamiento.

El representante acusó a Solomons, quien presentó varios proyectos de ley que prohibía las ciudades santuario en Texas, de promover a sabiendas, legislaciones cuya intención era impedir el avance de la fuerza política latina en el estado.

Por su parte, los abogados que defienden al estado, aseguran que el mapa electoral adoptado por la Legislatura no tiene tintes discriminatorios y no proyectan ninguna violación a los derechos electorales del ciudadano.

De los 32 miembros que participaron en el comité para la redistribución electoral en la pasada Legislatura, 23 eran republicanos anglos, otros seis de origen latino y tres afroamericanos.

Se espera que el juicio dure 10 días hábiles y dentro de las posibilidades de fallo, se ordenaría al Legislativo, dominado por los republicanos, a iniciar una sesión extraordinaria para la creación de nuevos mapas.

Para ello, las primarias, que están programadas para llevarse a cabo dentro de seis meses, tendrían nueva fecha y dejaría en el aire a los actuales candidatos que actualmente hacen campaña electoral en todo el estado.

En Texas, cuyo gobernador y precandidato presidencial es el republicano Rick Perry, se crean mapas electorales cada 10 años basados en datos de la Oficina del Censo para determinar los distritos legislativos y para la Junta Directiva de Educación Estatal.

De acuerdo con datos del Censo, el 37,6 por ciento de la población de Texas (25 millones) es de origen latino.

Mostrar comentarios