Inicia proceso de elecciones internas previo a generales de 2013 en Honduras

  • Honduras inició hoy un proceso electoral interno previo a los comicios generales de 2013, en el que por primera vez participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos recién reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tegucigalpa, 18 may.- Honduras inició hoy un proceso electoral interno previo a los comicios generales de 2013, en el que por primera vez participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos recién reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los nueve partidos, cuatro que recién han sido reconocidos oficialmente por el TSE surgieron tras el golpe de Estado contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

A partir de hoy, los nueve partidos tienen seis meses para la celebración de las elecciones internas del 18 de noviembre próximo, en las que escogerán a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán escogidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La convocatoria para los comicios internos la hizo el jueves el TSE, cuyo magistrado presidente, Saúl Escobar, dijo que el organismo enfrentará "retos de complejidad política y logística en las elecciones primarias" debido a que por primera vez se cuenta con nueve partidos políticos.

De las nueve instituciones políticas, hasta ahora solamente tres, Nacional (en el poder), Liberal (primera fuerza de oposición) y Libertad y Refundación (Libre), han anunciado que celebrarán elecciones internas en noviembre.

El partido Libre tiene como precandidata presidencial a Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien es coordinador general del nuevo partido, que nació del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) surgido tras el golpe de Estado.

Según Escobar, la participación de nueve partidos políticos en los comicios internos "significa que el manejo de este proceso electoral primario equivale al manejo de tres elecciones generales de forma simultánea".

El TSE "tiene que llevar un proceso minucioso para la inscripción de aproximadamente 45.000 candidatos y candidatas de los diferentes niveles electivos", añadió.

El censo electoral previsto para las elecciones de 2013 superará los cinco millones de personas, de los 8,2 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, que retornó a la democracia en 1982 tras casi dos décadas de regímenes militares.

Los otros partidos legalmente inscritos en Honduras son Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Socialdemócrata (fundados hace cuatro décadas); Unificación Democrática (1990); Anticorrupción, Alianza Patriótica Hondureña y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, los tres últimos recién creados.

Hasta ahora en Honduras el poder lo han alternado los tradicionales partidos Nacional y Liberal, ambos conservadores y con más de un siglo de historia.

Mostrar comentarios