Miércoles, 19.12.2018 - 01:05 h

IniciativaVerds cifra en 92,1 millones de euros el dinero arrastrado por la corrupción en Baleares

IniciativaVerds ha cifrado en 92,1 millones de euros el dinero que ha arrastrado la corrupción en Baleares en los diferentes procesos judiciales abiertos y que podrían haber sido destinados a múltiples proyectos como infraestructuras educativas, sanitarias, culturales o sociales.

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

IniciativaVerds ha cifrado en 92,1 millones de euros el dinero que ha arrastrado la corrupción en Baleares en los diferentes procesos judiciales abiertos y que podrían haber sido destinados a múltiples proyectos como infraestructuras educativas, sanitarias, culturales o sociales.

El partido ha elaborado un 'mapa de la corrupción' de Palma en el que se detalla el lugar en el que supuestamente tuvieron lugar los diferentes casos delictivos acontecidos en las islas, así como la cantidad defraudada presuntamente por sus protagonistas. Este mapa ha sido repartido por la formación en un stand que ha colocado en la calle San Miquel de Palma y desde el que se ha pretendido concienciar a la ciudadanía de la gravedad de estos presuntos delitos.

Así, entre los casos apuntados destaca por encima de todos el caso Palma Arena, con una suma supuestamente defraudada de unos 41 millones de euros y que afecta al ex presidente del Govern Jaume Matas, a Pepote Ballester y a Rafael Duran, entre otros.

Destacan, asimismo, el caso Can Domenge, en el que están relacionados los ex 'uemitas' Bartomeu Vicens, Miquel Àngel Flaquer, Miquel Nadal y Maria Antònia Munar, y en el que se investiga el fraude de 30 millones de euros.

Otros de los casos más importantes son el de la Operación Cloaca, que afecta a la 'uemita' Catalina Julve y que investiga un supuesto fraude de tres millones de euros, la misma cantidad que se desvió supuestamente en el caso Subvenciones (Dolça Mulet) y el Caso Ibatur (Juan Carlos Alía y R. A.).

También figuran otros casos como el Scala/Colacao (cinco millones de euros); el de Turisme Jove (tres millones de euros); el del proyecto del Palau de l'Òpera (1,2 millones); el Caso Bitel 2 ( 700.000 euros); y el de la construcción del Parque de Bomberos de Palma (600.000 euros).

Otros de los procesos apuntados son el caso Voltor (360.000 euros); el caso Peaje (300.000 euros); el caso Maquillaje (300.000 euros); y el caso Funeraria (300.000 euros). También figuran el caso Son Oms (200.000 euros) y el caso De Santos (140.000 euros).

IniciativaVerds ha hecho hincapié en que con estos 92,1 millones de euros se podría haber construido cuatro centros de salud, cinco escoletes, tres centros culturales, seis centros de día, siete parques infantiles, cuatro bibliotecas, cinco escuelas, tres institutos y dos residencias. "No solo es el dinero que ya no está, sino lo que dejamos de hacer con este dinero", ha señalado en declaraciones la candidata de IniciativaVerds al Govern, Fina Santiago.

Santiago ha incidido en que el mapa detalla las cantidades que supuestamente fueron objeto de delito sin contabilizar los intereses que supuso para la comunidad el endeudarse para financiar algunos de estos proyectos, como la construcción del Palma Arena.

La también consellera de Asuntos Sociales ha destacado la importancia de hacer este tipo de acciones "para que la gente se acuerde de que hubo unos gobiernos en la legislatura pasada con un modus operandi de hacer política". "Estamos hablando de más de quince casos de corrupción económica y política", ha apostillado.

La dirigente política ha señalado que repetirán esta acción de concienciación más fines de semanas, tanto en Palma como en pueblos de la part forana.

Ahora en Portada 

Comentarios