Inmigración expande el programa "Self Check E-Verify" a todo Estados Unidos

  • Las autoridades de Inmigración de EE.UU. anunciaron hoy la expansión a nivel nacional del programa "Self Check E-Verify" que permite a los usuarios verificar si pueden trabajar legalmente en el país y les orienta cómo corregir errores en sus expedientes.

Miami (EE.UU.), 9 feb.- Las autoridades de Inmigración de EE.UU. anunciaron hoy la expansión a nivel nacional del programa "Self Check E-Verify" que permite a los usuarios verificar si pueden trabajar legalmente en el país y les orienta cómo corregir errores en sus expedientes.

El programa ahora está disponible en todos los estados, en el distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Mariana Islands.

"Estamos complacidos de nuestra expansión de esta importante herramienta para los trabajadores", dijo a Efe el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés), Alejandro Mayorkas.

El sistema se puso en vigor en marzo de 2011 en cinco estados y en el distrito de Columbia, luego se amplió a 21 estados y hoy a nivel nacional, precisó el funcionario.

Mayorkas, quien hizo el anuncio en Orlando (Florida), informó que más de 67.000 personas han utilizado el programa desde su puesta en vigor en marzo de 2011 y prevé que el uso del sistema se incrementará "dramáticamente" al estar disponible en todo el país.

Self Check es un servicio electrónico de E-Verify gratuito que permite a los trabajadores verificar su propio estatus de elegibilidad de empleo y USCIS lo lanzó primero para los residentes de Arizona, Colorado, Idaho, Mississippi, Virginia y el Distrito de Columbia.

Al usar el programa, los trabajadores mayores de 16 años utilizan la misma información que los empleadores usarían en E-Verify permitiéndoles así comparar su información con las mismas bases de datos del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Cuando un usuario recibe una información errónea, el programa le instruye en inglés y español sobre la manera de enmendar los datos en sus expedientes.

El USCIS considera que mientras más personas utilicen el sistema y corrijan las discrepancias en sus expedientes para buscar empleo, será menos probable que los empresarios que usan E-Verify reciban notificaciones de no confirmaciones al verificar los datos de quienes solicitan trabajo.

Las autoridades de Inmigración instaron a las personas que no son ciudadanas y las que están naturalizadas a utilizar el programa de "Self Check" porque forman parte del grupo que probablemente requiere más actualizar sus expedientes.

Desde agosto del año pasado, ese sistema está disponible en español para facilitar "esta herramienta a un gran sector de la fuerza laboral de Estados Unidos que leen español".

El sistema E-Verify, desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguro Social y administrado por USCIS, procesó más de 14,2 millones de solicitudes en el año fiscal 2011 que va de octubre a septiembre.

Mostrar comentarios