INMIGRACIÓN. EL PP, DE NUEVO SOLO EN EL PARLAMENTO EN DEFENSA DE LAS 'DEVOLUCIONES EN CALIENTE'

- La mayoría popular tumba en el Senado una moción defendida por Podemos. El PP defendió hoy en solitario en el Pleno del Senado el mantenimiento de las llamadas 'devoluciones en caliente' a Marruecos de los inmigrantes detenidos tras entrar irregularmente en España por las fronteras de Ceuta y Melilla.
El grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea presentó sin éxito una moción para que no se siga aplicando la disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el año pasado el Congreso, también con el único sostén del PP, que obliga a la Guardia Civil a devolver de manera sumaria a Marruecos a los inmigrantes interceptados en las vallas de las ciudades autónomas.
Todos los grupos menos el PP coincidieron en que la norma contraviene la legislación internacional y el respeto a los derechos humanos. Varios de los portavoces recordaron que organizaciones internacionales y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, le han pedido al Ejecutivo en funciones que deje de ejecutar estas devoluciones sumarias.
La senadora de Podemos María Isabel Mora afirmó “que no podemos ser hipócritas y escandalizarnos por lo que está sucediendo en las fronteras de Grecia y Turquía con los refugiados, cuando nosotros estamos haciendo exactamente lo mismo en nuestro suelo en la frontera sur, aunque ya no lo veamos por televisión porque no dejan que se grabe".
Mora pidió al Gobierno que abandone su política migratoria “que ha exportado a Europa, basada en un control policial de fronteras” y que, en el caso de las 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla, se “hacen a un país como Marruecos que incurre en una vulneración sistemática de los derechos de los subsaharianos”.
RESPETO "ESCRUPULOSO"
Por el PP, la senadora Sofía Acedo defendió una enmienda a la moción, que no aceptó el grupo proponente, para que se sigan manteniendo las medidas vigentes de devolución “porque con ellas las fuerzas de seguridad están mostrando un respeto escrupuloso a los derechos humanos, en contra de lo que sostienen formaciones políticas que buscan sacar rédito con el sufrimiento de unas personas”.
“Las mal llamadas devoluciones en caliente no son tales. Tenemos una legislación clara y sin complejos, que dice 'no' a la inmigración que salta vallas o que estrella coches kamikazes”, afirmó la senadora popular por Melilla.
El PSOE justificó su apoyo a la moción porque, señaló el senador Jesús Martín, es un compromiso electoral de este partido acabar con las devoluciones sumarias y las concertinas.
Los senadores de Ciudadanos se abstuvieron ante la moción porque son partidarios de que se reforme la legislación que avala las entregas expeditivas, pero no que se obligue a la Guardia Civil a dejar ya de cumplirla, según explicó su portavoz Xavier Alegre. La moción quedó rechazada con 111 votos a favor, 142 en contra y 3 abstenciones.

Mostrar comentarios