Cien escaleras usadas por migrantes para saltar a España decoran San Sebastian

Inigración Melilla
Inigración Melilla

La fachada de San Telmo Museoa en San Sebastian se ha despertado este viernes arropada por un centenar de escaleras que fueron construidas y empleadas por personas migrantes que las utilizaron para saltar la valla de Melilla. La instalación, obra del artista Fernando Clavería con el título de 'Muga', ha culminado este viernes la 'Semana de las Escuelas de Arquitectura'.

Esta no ha sido la única instalación que ha protagonizado el cierre de la Bienal Muagak en la ciudad. Tanto en la plaza de la Trinidad, como en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, se ha inaugurado la intervención escultórica 'Islas Hub', obra del artista Juan Aizpitarte, "metáfora de la convivencia social relacionada con la isla fronteriza habitada más pequeña del mundo, ubicada entre EE UU y Canadá".

La obra 'Muga' llega a la Bienal de la mano de la Escuela de Arquitectura de Toledo y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, cuyos estudiantes se han encargado de la instalación a lo largo de este viernes. La instalación permanecerá en la Plaza Zuloaga hasta mediados de noviembre.

Clavería, según ha explicado la bienal, ideó el uso artístico de las escaleras en 2005 y, tras "tres meses de infructuosas gestiones" con las instituciones locales, logró trasladarlas de Melilla a la Península para poder crear la obra.

Junto a las vallas de Melilla se encuentra el Bosque de Nador, donde las personas migrantes aprovecharon los materiales que encontraron en el entorno para realizar estas escaleras, "toda una metáfora que sigue plenamente vigente hoy en día, en tiempos de debate sobre muros y fronteras en todo el mundo".

"Las escaleras, de hasta cinco metros de altura hechas con ramas, jirones de ropa y cuerda, son el reflejo del drama de la huida y de una búsqueda a través de muchos kilómetros", indica Clavería.

Mostrar comentarios