Más de 600 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto masivo a la valla fronteriza

  • La Guardia Civil ha denunciado el uso de medios "virulentos" por parte de los subsaharianos, entre ellos, "cal viva" para atacar a los agentes. 
Fotografía inmigrantes llegada Ceuta
Fotografía inmigrantes llegada Ceuta
EFE

Horas tensas en la ciudad autónoma de Ceuta. Un total de 602 migrantes indocumentados de origen subsahariano han saltado el vallado fronterizo de la ciudad a primera hora de este jueves. La Guardia Civil ha denunciado el uso de "medios virulentos" contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han intentado parar la avalancha. 

De los más de 600 migrantes que han conseguido acceder a Ceuta, 586 se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y 16 han sido evacuados al Hospital Universitario de la ciudad autónoma, según ha informado la Guardia Civil. La Benemérita ha denunciado que durante la actuación de contención han resultado lesionados 22 agentes, de los que cinco han sido trasladados para su asistencia al Hospital Universitario.

La entrada se ha producido sobre las 7:00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

Usaron radiales eléctricas, cizallas y mazos 

Según la institución, "se produjo una acción de intrusión de unos 800 inmigrantes subsaharianos mediante la utilización para cortar los mallazos de protección exterior e interior de radiales eléctricas, cizallas y mazos", aunque finalmente lograron entrar a la ciudad un total de 602. 

Asimismo, han asegurado que los migrantes una vez en territorio nacional "han lanzado piedras a los agentes y a los vehículos oficiales" provocando a tres de ellos la rotura de cristales.

"Para evitar que la Guardia Civil se acercara a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular los inmigrantes utilizaron material defensivo como escudos, protectores corporales artesanales y ofensivos, lanzando de manera virulenta a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva, espray a modo de lanzallamas, piedras y palos. Además se han recuperado cócteles molotov, así como bolsas con hachís", ha señalado la Benemérita en un comunicado. 

Tras esta entrada, la capacidad del CETI de la ciudad autónoma vuelve a verse desbordada con cerca de 1.200 personas, más del doble de su capacidad.

Mostrar comentarios