Sábado, 15.12.2018 - 22:33 h
Rescatadas más de un centenar de personas

Día trágico en el Estrecho: mueren 17 inmigrantes en aguas de Melilla y Cádiz

Trece de ellos han perdido la vida en la costa de la Ciudad Autónoma y otros cuatro tras impactar su patera contra las rocas de la localidad gaditana.

Los inmigrantes viajaban hacinados en ambas embarcaciones
Los inmigrantes viajaban hacinados en ambas embarcaciones / Salvamento Marítimo

Un total de 17 inmigrantes fallecieron este lunes en aguas de Melilla y de Barbate, en la provincia de Cádiz. Trece de ellos han perdido la vida en la costa de la Ciudad Autónoma y otros cuatro han muerto tras impactar su patera contra las rocas en la citada localidad gaditana. En Melilla, un total de 13 inmigrantes han fallecido mientras que otras 93 personas han sido rescatadas con vida en la costa de Melilla por Salvamento Marítimo cuando iban a bordo de dos pateras que se dirigían a la península.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno de Melilla, Salvamento Marítimo ha rescatado a unas 20 millas de la costa de Melilla a las personas que viajaban en dos embarcaciones, una localizada a 12 millas de la isla de Alborán, y la otra, a unas 18 millas al noreste del Cabo Tres Forcas.

La patrullera perteneciente a Salvamento Marítimo 'Guardamar Polimnia' ha atracado a las 17,10 horas en el muelle nordeste III del puerto de Melilla, desembarcando a 80 inmigrantes subsaharianos -75 varones y cinco mujeres-, que han sido trasladados al CETI, a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. También la Guardamar ha rescatado nueve cadáveres, todos varones.

La citada fuente ha añadido que tras pasar aviso al centro de coordinación de Cruz Roja, se personaron en el lugar tres ambulancias de esa organización a las 17,20 horas y a las 17,25 llegó otra ambulancia de 061. Los facultativos de Cruz Roja y 061 iniciaron maniobras de reanimación de cuatro inmigrantes varones, falleciendo finalmente todos ellos, por lo que el número total de fallecidos se ha elevado a 13.

A la llegada de la patrullera se encontraban en lugar funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de Policía Local de Melilla, Policía Portuaria y de Guardia Civil.

Por último, ha informado que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se hace cargo de las diligencias por el fallecimiento de los inmigrantes.

Además, otras cuatro personas han fallecido en la provincia de Cádiz al zozobrar una patera tras chocar contra las rocas, en la playa de Los Caños de Meca, en la zona conocida como frente a la jaima, en el término municipal de Barbate (Cádiz).

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, hasta las 15,30 horas se han localizado cuatro cadáveres en la zona, donde un equipo de la Guardia Civil iba a realizar una inmersión en el agua en la zona de rocas -conocida como la laja- para determinar si alguno de los ocupantes de la embarcación había quedado atrapada bajo el agua.

Aunque no se sabe con exactitud la cantidad de inmigrantes que viajaban, se estima que iban entre 40 o 45 en una embarcación de madera con la que salieron hace dos días de la costa marroquí. "Iban totalmente hacinados en unas condiciones infrahumanas", explicaba el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de Operaciones de la Comandancia de Cádiz.

En esa embarcación navegaron 48 horas, afrontando viento frío, un intenso oleaje y hasta lluvia, hasta que, cuando estaban a unos 100 metros de la playa de Caños de Meca, la patera chocó contra un islote de rocas porque la marea estaba baja.

El primer inmigrante fallecido fue localizado sobre las 06,10 horas después de que una ciudadana alertase de la presencia de inmigrantes en una de las playas de los Caños. Al desplazarse las patrullas policiales a la zona, localizaron junto a los restos de la patera el cuerpo sin vida de un hombre de unos 25 años de aspecto marroquí.

Por su parte, el dispositivo desplegado en tierra interceptó durante la mañana a 22 de las personas que viajaban en la embarcación zozobrada, todos de origen marroquí y muchos de ellos menores.

También durante la mañana, efectivos de Salvamento Marítimo, con una embarcación y un helicóptero, así como otra embarcación de Protección Civil, estuvieron rastreando el mar desde el faro de Trafalgar hasta Barbate sin encontrar a ninguna persona.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios