Una inmobiliaria y una empresa de eventos pudieron blanquear el dinero de Conde

  • El entramado desde donde proviene el dinero incluye paraísos fiscales como Islas de Man, Nevis y Tórtola, según la investigación de la Unidad Central Operativa.

    La UCO considera que al menos 12 millones de euros entraron en España a través de dos empresas: la inmobiliaria Black Royal Oak y Barnacla (especializada en eventos). 

Mario Conde
Mario Conde
L.I.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la fiscal anticorrupción Elena Lorente intentan conocer el origen de los 13 millones de euros que ha repatriado Mario Conde en los últimos 15 años, dónde guardó esa fortuna y cuánto capital mantiene oculto todavía.

La Unidad Central Operativa (UCO) considera que al menos 12 millones del monto total entraron en España a través de estas dos empresas: Black Royal Oak (dedicada a la promoción inmobiliaria y el asesoramiento patrimonial), y Barnacla, especializada en la celebración de eventos.

En la inmobiliaria, los hermanos Conde aparecen como administradores, y en la otra figura su hija Alejandra como consejera. Además del cobro por esos informes y trabajos ficticios se realizó alguna ampliación de capital. Según la investigación de la UCO, los euros entraron al país a partir de la documentación falsa generada por esas dos empresas.

En el conglomerado de empresas y sociedades que supuestamente abonaban a Black Royal Oak y Barnacla aparece Drayton Management Limited. Es una compañía con sede en Londres. Otros tres socios en el consejo de administración la entrelazan con otra de las sociedades usadas por Mario Conde para repatriar su fortuna, Galloix, esta con sede en Ginebra.

Esos socios que aparecen en las dos sociedades son Juan Manuel Cid, Mario Nuncio Rao y Jacques Trachsel. Otro de los datos llamativos es analizar la procedencia de algunos los integrantes del Consejo de Administración de esa sociedad. Allí aparecen miembros con sede en las islas de Man, Nevis y Tórtola.

Por otra parte, ante la Guardia Civil declararon los tres testaferros del exbanquero y su abogado, Javier de la Vega. Los tres primeros, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez y Roland Stanek, negaron ser testaferros y aseguraron que la actividad de las empresas en las que figuraban no solo era completamente legal, sino que cumplía rigurosamente sus pagos a hacienda.

En cualquier caso, los investigadores lo que tienen documentado son esos doce millones de euros blanqueados a través de esas dos empresas en España, según sostiene La Vanguardia.

El objetivo de la UCO es intentar seguir el rastro de la ruta de esos 12 millones para llegar hasta el resto de la fortuna que Conde mantiene oculta en algún paraíso fiscal.

Mostrar comentarios