Innovación, igualdad y hambre centrarán una Presidencia que mira al siglo XXI

  • Santander.- La innovación y la igualdad serán los principios "inspiradores" de la Presidencia española de la Unión Europea, durante la que España pretende que se genere, por primera vez, un debate europeo sobre la lucha contra el hambre y lograr que se fijen los objetivos de la Europa del siglo XXI.

Moratinos anuncia que Obama visitará España en la cumbre EEUU-Unión Europea
Moratinos anuncia que Obama visitará España en la cumbre EEUU-Unión Europea

Santander.- La innovación y la igualdad serán los principios "inspiradores" de la Presidencia española de la Unión Europea, durante la que España pretende que se genere, por primera vez, un debate europeo sobre la lucha contra el hambre y lograr que se fijen los objetivos de la Europa del siglo XXI.

Así lo ha adelantado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha reconocido la "gran responsabilidad" a la que se enfrenta España en el primer semestre de 2010, ante la Presidencia de la UE, y, en especial, en el actual contexto histórico, social, político y económico.

Moratinos ha destacado la "exigencia" que para el Gobierno va a suponer esta Presidencia, pero también ha asegurado que será "un reto" el intentar "dejar huella" y "marcar" una tendencia de "vocación europeísta" entre los ciudadanos y, sobre todo, entre los españoles, a los que ha pedido que vivan esta Presidencia "en primera persona".

En la clausura del curso "La Presidencia de la UE en el marco de la política exterior española", que ha dirigido en la UIMP el ex presidente del Parlamento europeo Josep Borrell, Moratinos ha reconocido el "papel decisivo" que va a tener España en el primer semestre de 2010 para marcar la estrategia europea de cara a la crisis económica y financiera, además de que, ha confiado, entrará entre en vigor el Tratado de Lisboa.

Por ello, ha insistido en que esta Presidencia de España en la Unión Europea va a ser "diferente" a las otras tres que han correspondido al país, porque también habrá que intentar establecer, ha dicho, "qué modelo social y económico quiere la Europa del siglo XXI".

Mostrar comentarios