Las formas más insólitas de intentar cruzar la frontera: la última, en bici

  • Entre las formas más insólitas está la de cortarse el pelo para parecerse a la persona de la fotografía del pasaporte falso.

    Las maneras más peligrosas, según un experto consultado por lainformacion.com, son los dobles fondos en vehículos, que ponen en riesgo la vida de los inmigrantes. 

Un argelino, detenido en Ceuta por intentar colarse 'disfrazado' de ciclista.
Un argelino, detenido en Ceuta por intentar colarse 'disfrazado' de ciclista.
Policía Nacional

Son muchas y variadas las formas en las que los inmigrantes intentan entrar a territorio español desde las fronteras sur. La última 'sorpresa' se ha producido en Ceuta, cuando los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura de la Policía Nacional detectaban un nuevo 'modus operandi' utilizado por ciudadanos de origen argelino: disfrazarse de ciclista.

El propósito es confudirse con los "numerosos" grupos de deportistas de la ciudad autónoma que cruzan la frontera para practicar deporte en Marruecos. Según explican fuentes consultadas a lainformacion.com, el ciudadano fue arrestado cuando pretendía atravesar la frontera del Tarajal, la única que se encuentra habilitada en Ceuta para el tránsito de personas y vehículos.

Según un comunicado de la Policía Nacional, el inmigrante se identificó con un pasaporte que aparecía en las bases de datos como sustraído y denunciado. Cortes de pelo para parecerse a la foto del pasaporte falsificado

Pero esta no es la única forma que utilizan los inmigrantes y las mafias para intentar colarse por las fronteras. Entre las maneras más "pícaras" destacan los pasaportes falsos: "En Castillejos -ciudad marroquí vecina de Ceuta- existen peluquerías que realizan cortes de pelo con el objetivo de que la persona que quiere cruzar la frontera se parezca a la que hay en la foto de su pasaporte falso"."Son peluquerías especializadas", comenta este experto. 

Incluso los pasaportes con los que buscan entrar no están "ni falsificados correctamente". Buen ejemplo de ello fue la detención de un hombre que intentó burlar el control policial de la estación marítima de Ceuta para acceder a los ferrys que llevan a la Península. Su pasaporte estaba expedido por la 'World Service Authority', que señalaba la condición de ciudadano del mundo de su titular.

Las entradas y salidas "a la carrera" 

Otra de las formas más llamativas es "entrar a la carrera". "En muchas ocasiones intentan cruzar la frontera sin parar el vehículo en el que viajan, pero siempre se les arresta". La última actuación de este tipo por parte de la Policía Nacional tuvo lugar hace unos días, cuando se arrestó a un individuo que observó los "exhaustivos" controles en la frontera por la parte española y se bajó del coche e intentó darse a la fuga corriendo hacia el país alauí.Las más "peligrosas" 

Los intentos de entrada más "peligrosos" son los que practican las mafias e incluso individuos que cobran dinero escondiendo en sus vehículos a los inmigrantes. Muchos de ellos son expuestos a temperaturas extremas cuando son ocultados en los motores.

"También se les esconde en dobles fondos de los asientos del copiloto y, cuando los agentes se acercan a comprobar el coche, notan el bulto", relata. También son escondidos en dobles fondos en los maleteros o incluso en el salpicadero. "Su vida corre peligro... y eso es lo que más preocupa".

Los intentos de salto a la valla también se coloca en el ránking de una de las formas más peligrosas de entrada: "Están siendo pocos intentos este año, pero son muchas horas las que los inmigrantes permanecen encaramados al perímetro fronterizo de Benzú" -en la frontera norte de Ceuta-. 

Las formas más habituales de intentos de entrada

Además de estos intentos esporádicos de cruzar la frontera, en Ceuta y Melilla se han incrementado el número de balsas hinchables. "Con la llegada del buen tiempo, las mafias envían a los inmigrantes en pequeñas embarcaciones de juguete". O incluso los trasladan con motos acuáticas hasta playas concurridas de ambas ciudades.

Con la celebración del fin del Ramadán en estos dos próximos días, el fin de semana de los días 9 y 10 se espera intenso en las dos fronteras españolas. "Se intensificarán, como es habitual, los controles en las fronteras". La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzaba el pasado 15 de junio y durará hasta el próximo 15 de septiembre.

Un total de 171.346 personas y 43.335 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras, Tarifa, Alicante, Almería, Málaga y Motril con destino a las ciudades del norte de África. Según los datos de la Dirección General de Protección Civil, el puerto que más actividad ha registrado ha sido el de Algeciras, con un total de 94.581 pasajeros desde el comienzo de la operación, 27.719 vehículos y 962 rotaciones, En segundo lugar figura Tarifa con 31.484 personas embarcadas y 4.799 vehículos.

Mostrar comentarios