Inspectores de Hacienda dicen que con más medios caería el déficit público

  • Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han reclamado hoy más medios para combatir el fraude fiscal y han asegurado que ello redundaría en más ingresos que implicarían una reducción del déficit.

Santander, 25 oct.- Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han reclamado hoy más medios para combatir el fraude fiscal y han asegurado que ello redundaría en más ingresos que implicarían una reducción del déficit.

Así lo ha asegurado hoy el secretario de la IHE, Francisco de la Torre, en la primera jornada del congreso de esta organización, que mañana será clausurado por la directora general de la Agencia Tributaria (AEAT), Beatriz Viana.

De la Torre ha incidido en la necesidad de que la AEAT incremente los medios humanos y materiales y ha añadido que esa inversión repercutiría posteriormente en ingresos para el Estado y en consecuencia en una disminución del déficit.

En este sentido, ha recordado que Hacienda recaudará directamente más de 10.000 millones en 2012, "lo que supone ocho euros de retorno directo por cada euro invertido".

Asimismo, ha recalcado que España gasta en lucha contra el fraude, según su PIB, un tercio de lo que emplea Francia y menos de la mitad que Alemania.

De la Torre ha señalado que el presupuesto de la Agencia Tributaria este año alcanzó los 1.357 millones, mientras que el de 2013 descenderá a 1.328 millones, siempre que se cumplan los objetivos de recaudación y liquidación (ingresa el 5 % de estos actos).

Además, Hacienda cuenta este año con 26.668 trabajadores, frente a 26.361 en 2013.

El portavoz de la IHE, tras exponer estos datos, ha asegurado que así no se puede sostener un sistema fiscal y obtener una recaudación parecida a la de otros países del entorno.

De la Torre ha intentado concienciar de la importancia de la lucha contra el fraude en los ingresos estatales, máxime cuando se prevé que la recaudación tributaria siga disminuyendo "debido a que las multinacionales tienen cada vez más beneficios en el exterior (la mayoría exentos de impuestos en España) y a que el flujo de inmigrantes ha caído e incluso hay una mayor emigración".

En cualquier caso, los inspectores sostienen que parte del descenso recaudatorio se debe al incremento del fraude fiscal y de la economía sumergida.

También ha intervenido en la jornada de hoy el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Ignacio Conde Ruiz, quien ha augurado la próxima eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda con carácter retroactivo.

Según sus cálculos, esta medida permitiría al Estado ingresar 5.000 millones de euros, que se incrementarían hasta 9.000 si también se elimina el resto de deducciones del IRPF.

Conde Ruiz ha afirmado que el tipo máximo del IRPF (52 %) está entre los más altos, algo que, a su juicio, no tiene mucho sentido ya que si se pusiera a un marginal del 40 % la recaudación caería 1.400 millones de euros, "menos de la mitad de lo que costaría la revalorización de las pensiones".

A este respecto, ha criticado la diferencia existente entre los tipos marginales impositivos que hay en España y lo que constituye el tipo efectivo, que hace que, por ejemplo, en el impuesto de sociedades sea del 18 % frente al 30 % que deben pagar las empresas sin contar con las distintas deducciones.

Unas exenciones fiscales que en ocasiones, a su juicio, obedecen al deseo de grupos de presión.

El subdirector de FEDEA ha defendido la necesidad de una reforma fiscal "radical y en profundidad" para salir de la crisis

Conde Ruiz ha destacado que es difícil que España cumpla este año su objetivo de déficit del 6,3 % del PIB y ha subrayado que si el Gobierno finalmente actualiza las pensiones no lo conseguirá.

Mostrar comentarios