Instan a países de América garantizar protección social a migrantes y mujeres

  • Los países americanos deben hallar "caminos oportunos" para garantizar la protección social de inmigrantes y mujeres, dijo hoy el secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gabriel Martínez, en un encuentro continental en El Salvador.

San Salvador, 24 jul.- Los países americanos deben hallar "caminos oportunos" para garantizar la protección social de inmigrantes y mujeres, dijo hoy el secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gabriel Martínez, en un encuentro continental en El Salvador.

Los Gobiernos y las instituciones de seguridad social de la región "deben encontrar caminos más oportunos para dar protección a los migrantes" y las mujeres, expresó el mexicano Martínez durante la instalación de la XXVII Asamblea General de CISS, que concluye el viernes.

"Todos estamos de acuerdo en la necesidad de eliminar las desventajas para las mujeres, desde las oportunidades de educación y trabajo hasta las situaciones de violencia y discriminación", agregó.

"La seguridad social es un derecho humano fundamental", por lo que los inmigrantes y los sectores más vulnerables, como las mujeres, deben gozar de ellas, dijo a la prensa el director del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), Leonel Flores.

El Salvador pretende reactivar en esta reunión el acuerdo adoptado en 1992 en la XII Cumbre de Presidentes del Istmo Centroamericano, donde se estableció que un derechohabiente de cualquier país de la región podía ser atendido en las instituciones de seguridad social del área, indicó el ISSS en un comunicado.

De acuerdo con el economista Jorge Borjas, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el 3,1% de la población mundial es emigrante.

Sólo en Estados Unidos, hasta 2011, residían 11,5 millones de personas de forma ilegal, destacó Borjas en su ponencia durante la asamblea.

"La seguridad social de nuestro tiempo es una institución compleja en el buen sentido de la palabra: requiere adecuarse a una sociedad que cambia, que es competitiva, que quiere equidad y es altruista", señaló Martínez.

"Gracias al avance de la democracia y de la educación, nuestra sociedad se ha vuelto más demandante y requiere de las instituciones y de sus líderes respuestas confiables y transparentes", enfatizó.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reconoció en la inauguración del encuentro que el pleno goce de la seguridad social en muchos países de Latinoamérica "continúa siendo una deuda (...), una necesidad que aún no ha sido cubierta a plenitud, sobre todo para los sectores poblacionales más vulnerables y de menores recursos".

La mayor parte de los países de la región "tiene sistemas fragmentados" de protección social de la salud, que divide a la población entre asegurada y no asegurada o población con capacidad de pagar servicios privados, entre otros, dijo a Efe el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, José Ruales.

Este es "un sistema ineficiente, que divide a la población en segmentos con diferentes derechos, diferentes niveles de acceso y divergentes grados de financiamiento y es necesario superarlo de acuerdo con las características y la visión de cada país", agregó.

Precisó que, en Centroamérica, Costa Rica es el más avanzado en seguridad social, ya que tiene un modelo "universal y público".

"El otro país que mayor avance tiene en términos de seguridad social es Panamá, en donde hay también un muy alto porcentaje (...) de la población asegurada, entre el 70 y el 80%, mientras que los otros países, al igual que El Salvador, están en cifras que van entre el 20 % y el 27 %", añadió el representante de la OPS.

Durante el encuentro, los expertos y representantes de una treintena de países de América intercambiarán experiencias para mejorar el sistema de seguridad social.

Las temáticas principales se centran en la migración, el sistema de pensiones, los retos para la inclusión de las mujeres en los seguros de salud y lo mejor de las instituciones de seguridad para servir al ciudadano.

La CISS, que surgió en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, cuya finalidad es la de contribuir, impulsar, fomentar y orientar el desarrollo de la seguridad social en los países de América Latina, además de cooperar con las instituciones de seguridad social, indicó en un boletín el ISSS.

Al final del encuentro se pretende que todos los participantes se comprometan a "mejorar la seguridad social y protección ciudadana en el contexto regional" a través de una declaración, indicó Flores.

Mostrar comentarios