Institución que asiste a haitianos pide solución pacífica de controversias

  • Una institución humanitaria regentada por los jesuitas y que asiste a los haitianos en República Dominicana pidió hoy a las autoridades garantizar que cualquier controversia en los puestos fronterizos "se resuelva de manera pacífica y sin afectar derechos fundamentales".

Santo Domingo, 25 nov.- Una institución humanitaria regentada por los jesuitas y que asiste a los haitianos en República Dominicana pidió hoy a las autoridades garantizar que cualquier controversia en los puestos fronterizos "se resuelva de manera pacífica y sin afectar derechos fundamentales".

El Centro Bonó, regentado por la Compañía de Jesús, señaló que los recientes enfrentamientos en comunidades fronterizas ponen de presente que las autoridades de la Dirección de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Ministerio Público de República Dominicana deben estar pendientes de la situación "como hasta ahora lo han hecho".

La institución señaló en un comunicado que las autoridades han de "prevenir y sofocar las manifestaciones de odio que puedan promover agresiones físicas o daños a propiedades".

El Centro Bonó también pidió que se garantice la seguridad de los representantes de organizaciones que brindan asistencia humanitaria a los inmigrantes haitianos.

"No existe ninguna razón humana o legal que justifique la represión violenta al momento de resolver diferencias personales o colectivas. En todos los rincones del territorio nacional debe prevalecer el Estado de Derecho que hace de República Dominicana un país comprometido con la dignidad de las personas, sin importar procedencia", resaltó el Centro.

El pasado fin de semana, las autoridades de Haití iniciaron una investigación sobre el caso de un haitiano que fue linchado por dominicanos, tras, presuntamente, asesinar a una pareja de ancianos en la zona cafetalera de Neiba (suroeste del país).

El Centro Bonó dijo entender que el hecho ha generado actitudes que "hoy ponen en riesgo la vida de cientos de hombres, mujeres, niños y niñas de nacionalidad haitiana y dominicana".

Por esa razón, la entidad pidió al Gobierno dominicano una vigilancia "permanente" en la zona y la promoción de una "actitud orientada a la solución pacífica de las diferencias que se generen en las comunidades" fronterizas.

Mostrar comentarios