Instituciones asturianas expresan "enérgica condena" por el crimen de Avilés

  • El Instituto Asturiano de la Mujer, la Delegación del Gobierno en Asturias y el Ayuntamiento de Avilés han expresado hoy en un comunicado conjunto su más "enérgica condena, rechazo y repulsa" por la muerte de una mujer esta madrugada a manos de su pareja sentimental en esta localidad.

Oviedo, 13 oct.- El Instituto Asturiano de la Mujer, la Delegación del Gobierno en Asturias y el Ayuntamiento de Avilés han expresado hoy en un comunicado conjunto su más "enérgica condena, rechazo y repulsa" por la muerte de una mujer esta madrugada a manos de su pareja sentimental en esta localidad.

Las tres instituciones trasladan sus condolencias a la familia de la víctima, de 29 años y natural de Avilés, por este "trágico suceso" y se ponen a su disposición "por lo que pudiera necesitar en estos tristes momentos".

Recuerdan que es la segunda víctima mortal de la violencia de género en la comunidad autónoma en lo que va de año tras el fallecimiento de una mujer de 64 años en Caldecuna (Mieres) en junio, a consecuencia de las heridas causadas por su marido con un hacha.

También lamentan el reciente y "brutal" asesinato de los tres familiares de una mujer de la localidad asturiana de Degaña, Silvia Burgos, a manos de su exmarido.

Además de poner todos los recursos a disposición de la familia, estas instituciones recuerdan a las víctimas de violencia de género que pueden contar con el apoyo de las administraciones públicas y otras entidades.

Las tres instituciones transmiten a la ciudadanía la necesidad de hacer efectiva una situación de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y su más firme repulsa hacia quienes ejercen este tipo de hechos violentos, por generar no sólo un daño irreparable a la víctima y a su familia, sino porque además constituye un atentado contra la libertad de todas las mujeres.

En una concentración de repulsa por este crimen que ha tenido lugar esta mañana en Avilés, la alcaldesa, Pilar Varela, ha pedido a las mujeres que sufren violencia machista que "se apoyen en todos los sistema de protección" que tienen a su alcance para evitar estos desenlaces.

El presidente de la comunidad vecinal al que pertenece la vivienda en la que residía la fallecida, Jesús Rad, ha indicado a EFE que la mujer asesinada solía contar con "malas compañías", y ha revelado el malestar vecinal que generaba no por las molestias que ella causaba sino por "quiénes venían con ella".

"Hace un mes y pico", ha dicho, "hemos enviado un burofax a la atención de esta mujer para advertirle de que si seguía protagonizando jaleos se tomarían medidas y habría que denunciarla".

Rad, cuyo piso se sitúa tres plantas más arriba, si bien corresponde a la misma letra, que el que ocupaba la fallecida, ha negado que justamente esta madrugada hubiera escuchado algún ruido extraño o altisonante.

"No oí nada", ha subrayado el portavoz vecinal, que ha añadido que quedó "viendo la tele hasta las 3 de la mañana".

Según ha apuntado la muerte del padre de la mujer que perdió la vida esta madrugada, también fallecido en "extrañas" circunstancias, al "aparecer muerto en casa", se había convertido en un detonante de soledad para la joven.

La diputada socialista en el Congreso Mariví Monteserín ha explicado que se trata de una víctima sobre la que se "desconocía" que pudiera vivir una situación de posibles malos tratos.

"Insistimos en el llamamiento a quienes sufren estas situaciones de que no den solas el paso de separarse", ha afirmado la política, que ha extendido la petición de colaboración al "entorno de las parejas" para atajar desenlaces como el registrado hoy.EFE

1011182

Mostrar comentarios