Instituto paraguayo anuncia hallazgos que prueban presencia de silvícolas

  • El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) anunció hoy nuevos hallazgos que pueden probar la existencia de una aislada tribu silvícola en el norte de la región occidental del país, en la frontera con Brasil.

Asunción, 1 mar.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) anunció hoy nuevos hallazgos que pueden probar la existencia de una aislada tribu silvícola en el norte de la región occidental del país, en la frontera con Brasil.

Se trataría de los totobiegosode, de la familia de los ayoreo, dijo a Efe el presidente del INDI, Oscar Ayala, quien explicó que las muestras fueron halladas en una exploración llevada a cabo en diciembre pasado en el departamento de Alto Paraguay, extremo norte del país.

Durante la inspección, en la que participó además un fiscal y la la organización no gubernamental GAT (Gente, Ambiente y Territorio), "se pudo recoger evidencias que darían cuenta de la presencia humana en uno de los lugares que se considera de tránsito de los totobiegosode", refirió Ayala.

El titular del INDI expresó que los ayoreo, considerado el último pueblo indígena no contactado que queda fuera de la Amazonía, se mueven en un área que controlan las empresas River Plate y Yaguareté Porá, acusadas por la organización no gubernamental Survival International de depredar el medio ambiente.

Los hallazgos incluyen "huellas detalladas, hoyos cavados para capturar tortugas y ramas rotas", según informó esta organización, con base en Londres, en una nota de prensa enviada a Efe por correo electrónico y que se fundamenta en un informe del INDI.

Ayala comentó que está en marcha un programa de cooperación con el sistema de las Naciones Unidas para la formación de un equipo especializado que se ocupe de establecer "un protocolo de acción común para saber cómo actuar ante la eventualidad de un contacto" con los silvícolas.

Desde hace décadas los líderes ayoreo que han optado por convivir con los blancos ejercen la defensa de su territorio y exigen el cese de las actividades agropecuarias de esas empresas, de origen brasileño, en el área donde se cree que viven los no contactados .

"Desde hace años hay evidencias bastantes consistentes de la existencia de ellos y esta diligencia de diciembre viene a ratificar que hay grupos de ayoreo que están moviéndose en la zona de estas empresas", resaltó Ayala.

La mayoría de los 20 pueblos aborígenes que habitan en Paraguay es originaria de la árida región del Chaco, pero muchos de ellos han sido desplazados a la región oriental, la más poblada, donde deambulan en situación de mendicidad.

Mostrar comentarios