Institutos alemanes alertan que el salario mínimo destruirá 200.000 empleos

  • La implantación de un salario mínimo interprofesional en Alemania destruirá unos 200.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de cinco de los principales institutos económicos del país contenidas en su informe de primavera.

Berlín, 9 abr.- La implantación de un salario mínimo interprofesional en Alemania destruirá unos 200.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de cinco de los principales institutos económicos del país contenidas en su informe de primavera.

De acuerdo con sus pronósticos, que serán presentados mañana pero parte de los cuales fueron avanzados hoy por medios alemanes, la introducción de dicha medida perjudicará al mercado laboral alemán, aunque no al conjunto de la economía del país.

Estos institutos sitúan el crecimiento de la economía alemana para este año en un 1,9 %.

Corrigen así al alza (un 0,1 % más) sus propias previsiones presentadas en otoño y también las del gobierno de Angela Merkel, que espera un incremento del 1,8 % del PIB.

La gran coalición entre el bloque conservador de la canciller y los socialdemócratas dio luz verde esta semana al proyecto de ley que implantará el salario mínimo interprofesional, que quedó establecido en 8,5 euros por hora.

Esta medida fue la condición principal impuesta por los socialdemócratas para firmar el pacto de coalición, pero ha sido objeto de fuertes críticas por parte de algunos expertos.

Del salario mínimo interprofesional quedarán excluidos los menores de 18 años sin titulación y los jóvenes en prácticas, así como los desempleados de larga duración que encuentren empleo en sus primeros seis meses de trabajo del contrato.,

El salario mínimo interprofesional existe en 21 de los 28 países de la UE, aunque no en Alemania, donde se prevé entre en vigor a principios de 2015.

Mostrar comentarios