"Insultan y amenazan" a una doctora por atender en castellano en una consulta

Alba Vergés en el Parlament
Alba Vergés en el Parlament
Europa Press

"Insultos y amenazas" contra una doctora por atender en castellano, son los hechos que ha denunciado Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, durante el pleno del Parlament de este jueves. Un grupo de personas increpó a una médica de un centro de salud de Les Corts (Barcelona), incidente que ha critiado Vergés alegando que su departamento asume la responsabilidad de que el catalán sea vehicular en el sistema de salud, pero que esto es "incompatible" con que una reclamación desemboque en agravios contra los profesionales.

La consejera lo ha explicado después de ser interpelada por la diputada del PSC-Units Assumpta Escarp, que ha criticado que se convirtiera un Centro de Salud en un "plató para un debate lingüístico" sin ninguna relación con la profesionalidad ni la calidad de la atención de los facultativos. La diputada lo ha preguntado después de que un grupo de personas se presentara este lunes en el citado centro de atención primaria para reprochar que una médico se negara a atender en catalán a una paciente, según se muestra en un vídeo con el presidente de Catalunya Acció, Santigo Espot. 

La socialista ha aprovechado para preguntar por el incidente en cuestión durante una interpelación sobre la cobertura del servicio público de salud en el ámbito rural, y en referencia al que ha argumentado que el modelo actual no garantiza la accesibilidad y obliga a una movilidad constante.

A este respecto, Vergés ha sostenido que se está trabajando en una reestructuración del modelo, para garantizar el arraigo de los profesionales en el territorio en colaboración con hospitales y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y otras medidas, como hacer más atractiva la especialidad del ámbito rural en las universidades.

Mostrar comentarios