Gritos e insultos contra UPN durante el paso de la procesión de San Fermín

Polémica en la procesión de San Fermín en Pamplona. /David Domench/Europa Press
Polémica en la procesión de San Fermín en Pamplona. /David Domench/Europa Press

El paso de la corporación municipal durante la procesión de San Fermín, a la altura de la calle Curia, ha sido recibida con gritos, silbidos e insultos contra UPN por parte de una multitud que se encontraba en el lugar.

Este sucesos se ha producido durante el retorno de la procesión en el que la corporación municipal acompaña al Cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. A su paso por la calle Curia varias personas han gritado 'UPN kanpora' ('Fuera UPN'), además de insultos como 'hijo de puta' o 'fascistas'.

Agentes de la Policía Municipal han tenido que hacer un cordón en algunos tramos para separar a los participantes del desfiles de las personas que les increpaban, lo que ha provocado empujones y algún momento de tensión.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Enrique Maya ha criticado que "los intransigentes de siempre son los que intentan, a base de intimidar, acosas, insultar y si pueden pegar, cambiar las reglas del juego que han decidido los ciudadanos".

A pesar de los incidentes, Maya ha destacado que no ha pasado miedo en ningún momento porque "estamos perfectamente protegidos por una excelente Policía Municipal". "Nos hemos sentido, dentro de la gravedad de la situación, que no es nada agradable, perfectamente protegidos", ha remarcado.

Estos incidentes se producen después de que este sábado, durante el chupinazo, se produjera un forcejeo en el interior del Ayuntamiento de Pamplona entre concejales de EH Bildu y Geroa Bai con la Policía Municipal, al intentar estos ediles desplegar una ikurriña en la fachada.

Preguntado sobre si le preocupa que estos sucesos se repitan a lo largo de los Sanfermines, el alcalde de Pamplona ha contestado que "nosotros no somos, será Asiron y Bildu los que tendrán que cambiar el chip".

"Nosotros actuamos con toda normalidad, defendemos la fiesta, defendemos que se cumpla la Ley de Símbolos, y que nuestras tradiciones perduren", ha subrayado. "Siempre estaremos ahí, los que tienen que cambiar son ellos", ha concluido.

Mostrar comentarios