Insulza advierte sobre "temas de fondo" por discutir de comicios en Nicaragua

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió hoy en Nicaragua que existen "temas de fondo" por discutir -que no precisó- sobre los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca la reelección.

Managua, 28 sep.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió hoy en Nicaragua que existen "temas de fondo" por discutir -que no precisó- sobre los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca la reelección.

"Creo que hay temas de fondo que discutir y espero que se discutan en ese sentido", dijo a periodistas Insulza en su segundo día de visita en Managua.

El secretario general, que evitó dar detalles de esos "temas de fondo", aclaró, sin embargo, que observa "bien" y "pacífico" el desarrollo del proceso electoral y dijo que los ambientes electorales "generalmente son agitados y entusiastas" en Latinoamérica.

Insulza recibió hoy en un hotel de Managua al candidato opositor a la Presidencia Fabio Gadea y a representantes de organizaciones locales e internacionales de observación electoral y defensores de los derechos humanos, para escuchar sus opiniones sobre el proceso.

Insulza, que llegó el martes inesperadamente a Managua, donde formalizó la acreditación de una misión de 80 observadores de la OEA, anunció que "todas las inconformidades" que ha recibido serán "parte de un informe" final de la OEA.

"Quiero asegurar que todo eso (denuncias) lo vamos a tomar en cuenta y lo vamos a conversar con las autoridades que correspondan", prometió.

"Estamos en una carrera de obstáculos que tenemos que saltar, pero no todos los hemos podido saltar", afirmó Gadea, empresario de radio, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y aspirante a la Presidencia por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), tras reunirse con Insulza.

Por su lado, el secretario ejecutivo del organismo Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, también compartió, por separado, esas denuncias a Insulza.

En tanto, la presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, acusó a los jueces electorales de "ser ilegales" por mantenerse en sus cargos amparados en un polémico decreto de Ortega luego de finalizar su mandato.

Núñez también calificó como "inconstitucional" la candidatura a la reelección de Ortega, por contravenir el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata.

Ortega, favorito para ganar los comicios según todas las encuestas, logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Insulza, que concluye hoy su visita de dos días a Nicaragua, también recibió a representantes del Consejo Electoral de Expertos Latinoamericanos (Ceela) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que observarán los comicios.

Insulza tiene pendiente una reunión con Ortega esta tarde.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.

Mostrar comentarios