Insulza atribuye la paz en el continente americano a respeto de normas de OEA

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró hoy que la normativa interamericana ha permitido asegurar la paz en las relaciones entre los estados miembros desde el siglo XX hasta ahora, durante una conferencia ofrecida en el Palacio de Justicia de Perú.

Lima, 17 jul.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró hoy que la normativa interamericana ha permitido asegurar la paz en las relaciones entre los estados miembros desde el siglo XX hasta ahora, durante una conferencia ofrecida en el Palacio de Justicia de Perú.

Insulza ofreció la conferencia magistral "La OEA y el derecho internacional americano", a invitación del poder judicial peruano, previa a su participación mañana en el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos en Lima.

El secretario general indicó que las fuentes principales de conflictos entre los países han radicado en los temas de las delimitaciones fronterizas.

Insulza comparó el mapa del continente americano con Europa, la cual afirmó que ha ido cambiando desde el siglo XIX hasta hoy a consecuencia de guerras que ensangrentaron al Viejo Continente.

"Esto no ocurrió en el continente americano porque, el rechazo a la conquista como modo de apropiación territorial y la prohibición del uso de la fuerza como medio de resolución de controversias han permitido asegurar la paz en las relaciones entre los países americanos en el siglo XX y en lo que va del XXI", afirmó.

El mapa de América quedó establecido siguiendo, en su mayoría, la división territorial impuesta en la Colonia, apuntó.

Insulza explicó que al inicio del sistema interamericano "la visión jurídica era que el derecho internacional es un conjunto de reglas que regula un numero reducido de aspectos de las relaciones internacionales y que no debía inmiscuirse en los asuntos internos de los países".

Citó, entre los principios rectores del sistema interamericano, al principio de no intervención porque "ningún Estado o grupo de estados tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos de cualquier otro, no sólo mediante la fuerza armada sino con cualquier fuerza atentatoria".

Asimismo, Insulza remarcó el respeto al derecho internacional, que "está constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados".

El secretario de la OEA dijo que los estados han defendido en los últimos años el respeto a los derechos humanos y a la democracia, así como el combate a la corrupción y el crimen organizado.

En tal sentido, Insulza pidió la ratificación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, por todos sus estados miembros para universalizar el sistema de protección de los derechos fundamentales.

Mostrar comentarios