Insulza elogia a Franco por su liderazgo al poner en marcha las elecciones

  • El presidente de Paraguay, Federico Franco, agradeció hoy a la OEA el apoyo brindado durante el "proceso de transición" en su país en una sesión a la que faltaron los representantes de más de la mitad de los países miembros, pero en la que fue elogiado por el secretario general, José Miguel Insulza.

Washington, 5 abr.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, agradeció hoy a la OEA el apoyo brindado durante el "proceso de transición" en su país en una sesión a la que faltaron los representantes de más de la mitad de los países miembros, pero en la que fue elogiado por el secretario general, José Miguel Insulza.

"Sepan ustedes que no se han equivocado al analizar la situación por la que atravesó Paraguay, y al haber acompañado el proceso electoral", señaló Franco, que realiza una visita a EE.UU.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunió esta mañana con Franco antes de la reunión, afirmó que "la crisis político-constitucional en el Paraguay significó una situación externa compleja y una difícil prueba para el proceso de integración latinoamericana".

"Por eso su tarea no ha sido fácil; sin embargo, usted se ha mantenido firme en su propósito, y hemos sido testigos de su liderazgo para poner en marcha el proceso electoral", agregó dirigiéndose al presidente paraguayo.

Franco, que era vicepresidente, asumió el poder en junio pasado en reemplazo del presidente Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio político en el Senado, lo que motivó la suspensión de Paraguay en la Unasur y el Mercosur.

Al contrario que esos organismos regionales, la OEA se resistió a suspender a Paraguay y decidió en cambio formar una misión de observación del proceso político en el país hasta las elecciones del próximo 21 de abril, presidida por el expresidente costarricense Oscar Arias.

Veintiuno de los 34 estados de la OEA, entre ellos once integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se ausentaron hoy de la reunión protocolaria organizada por el organismo en honor del presidente de Paraguay.

Los representantes de Canadá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Barbados, Guatemala, Honduras, Bahamas, Trinidad y Tobago, Belice, Saint Kitts y Nevis, Panamá y Paraguay fueron los únicos que estaban en sus puestos en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) al inicio de la recepción.

A la reunión tampoco asistió ningún país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, miembros del ALBA, enviaron una carta de protesta al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el representante panameño Arturo Vallarino, por la organización de la reunión.

La carta, publicada en su cuenta de Twitter por el embajador boliviano, Diego Pary, indica que el debate en la OEA sobre la situación de Paraguay "no ha concluido, y a fecha presente, es un tema pendiente en esta organización".

"Expresamos nuestro profundo rechazo a la realización de la sesión protocolar, así como a las declaraciones del señor Federico Franco, y comunicamos que no participaremos en dicha sesión y nuestras sillas estarán vacías", señala la misiva.

Mostrar comentarios