Insulza ve "difícil" que recursos del crimen se filtren en comicios mexicanos

  • El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó hoy "difícil" que los recursos del crimen organizado se filtren en el proceso electoral mexicano, si bien recomendó impulsar un buen sistema de "revisión de los antecedentes de los candidatos".

México, 9 oct.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó hoy "difícil" que los recursos del crimen organizado se filtren en el proceso electoral mexicano, si bien recomendó impulsar un buen sistema de "revisión de los antecedentes de los candidatos".

"El que se filtren recursos, sobre todo ahora que hay INE (Instituto Nacional Electoral), me parece difícil", indicó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras participar en la capital mexicana en el V Foro de la Democracia Latinoamericana.

El sistema mexicano "es el más desarrollado de América Latina" por lo menos en esa materia, "aunque no digo que pueda ocurrir", matizó.

"Ahora, que el crimen organizado pueda actuar sobre la base de poner sus candidatos, de amenazar, de coaccionar, también eso es un riesgo", por lo que consideró que vale la pena tener "un buen sistema de chequeo, de revisión de los antecedentes de los candidatos".

Sobre los problemas "puramente de extorsión", indicó que ello se limita "a zonas muy específicas" a las cuales habrá que poner atención.

México celebrará el próximo 7 de junio las elecciones más grandes de su historia, en las que se renovará la Cámara de Diputados (500 escaños) y 1.600 cargos públicos en 17 estados, entre ayuntamientos, diputados locales y gobernadores en nueve de ellos.

Unos de los principales retos de las autoridades rebasa el aspecto electoral en estados como Michoacán y Guerrero, afectados en los últimos años por los vínculos entre los cárteles de las drogas y otras agrupaciones criminales con alcaldes y otros funcionarios.

El secretario general de la OEA indicó que el crimen organizado no es un problema sólo de México, sino de "casi toda la parte alta de América Latina".

Si bien en México han pasado cosas "muy terribles", no es algo que "ocurra solamente aquí" y el país tiene la "fortaleza" para resolverlo, insistió.

Insulza aludió así a la muerte de seis personas y a la desaparición de 43 estudiantes a manos de al menos una veintena de policías municipales y presuntos miembros del crimen organizado en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre pasado.

Durante su intervención en el foro organizado por el INE y otras instituciones mexicanas, el titular de la OEA habló de los desafíos de la democracia latinoamericana.

En el evento, que abrió el miércoles en la capital mexicana y concluirá mañana, participan figuras como el expresidente de Bolivia Carlos Mesa y la exmandataria de Costa Rica Laura Chinchilla.

Mostrar comentarios