El gran reto para las empresas: integrar la diversidad y reforzar la conciliación

  • La mesa redonda ha reunido a varios profesionales del sector de los recursos humanos para debatir sobre los cambios internos de las empresas. 
Integración laboral, conciliación y diversidad, un reto para las empresas
Integración laboral, conciliación y diversidad, un reto para las empresas
La Información
Integración laboral, conciliación y diversidad, un reto para las empresas
El reto empresarial: Integración, conciliación y diversidad

Las compañías están cada vez más concienciadas con la necesidad de llevar a cabo cambios internos que favorezcan los procesos de integración y conciliación en el entorno laboral. Por ello, La Información ha llevado a cabo el foro "Integración laboral, conciliación y diversidad", patrocinado por Inditex, que ha contado con la presencia de Ana Plaza, secretaria general de CEOE; Lourdes Ramos, directora general de Recursos Humanos de Garrigues; Sara Herrero, directora de Recursos Humanos de Accenture, y Juan Antonio Millán del Corral, consultor de RRHH.

La evolución de estos procesos en las organizaciones y sus implicaciones para las empresas han sido algunos de los puntos claves de la mesa redonda que ha comenzado con la visión general de cada uno de los ponentes sobre el tema. Plaza destacó el impacto de la tecnología en las relaciones laborales y la importancia del talento como factor diferenciador en las empresas. Del mismo modo, resaltó la diferencia en el trato de las grandes corporaciones, que "tienen un gran papel en cuanto a sensibilización social", sin olvidarse de las medianas empresas y pymes, que tienen un camino más difícil en este sentido.

Por su parte, Sara Herrero, con un equipo de más de 11.000 profesionales de diferentes sectores a sus espaldas, constató la importancia de la integración, "un imperativo de negocio para la compañía". "Es muy importante favorecer la incorporación de diferentes colectivos que crean la cultura de la empresa", destacó la directiva. Del mismo modo, añadió que es importante la máxima "todos diferentes pero todos iguales" que tiene como fin buscar la individualidad de cada uno en favor del grupo.

Juan Antonio Millán del Corral afirmó que "integración laboral, conciliación y diversidad" es un "boom que afecta solo a las grandes capitales", señalando que las "pequeñas y medianas empresas no se toman en serio la conciliación". Además, destacó que es necesario "educar a la empresa" para que sea la organización quien inteorice la idea de desarrollar la conciliación y la igualdad, en vez de convertirse en una "obligación".

Por último, Lourdes Ramos, directora general de Recursos Humanos de Garrigues, destacó en su presentación la preocupación y el sentimiento social que despiertan estos temas. Del mismo modo, señaló el cambio que se ha producido a lo largo de los años, poniendo como ejemplo el caso de los consejos de administración de las grandes empresas con el contrapunto de la realidad de los techos de cristal, alegando que "muchas mujeres empiezan pero van abandonándolo".

La conciliación en el caso de la mujer

"El 93% de las jornadas reducidas las tienen las mujeres -señaló la secretaria general de CEOE-, que continuó diciendo que desde este organismo cuenta con medidas para trabajar la igualdad de oportunidades. Herrero confirmaba la importancia de las palabras de Plaza y señalaba su creencia en la meritocracia con objetivos, valorando la diversidad. Con respecto a la existencia de programas de desarrollo para mujeres dentro de las empresas y, con ello, el concepto de "discriminación positiva", Millán del Corral subrayó su apuesta por la eliminación de cuotas, focalizando el esfuerzo en el talento. Por su parte, Ramos señalaba que "para que las cosas sucedan, a veces hay que dar un pequeño empujón", sin quitar importancia a la meritocracia.

Tecnología, ¿aliado o enemigo?

En los últimos años se ha insistido en varias ocasiones en la importancia del desarrollo de la tecnología y su influencia sobre el mundo laboral. Al respecto de esto, la directora de Recursos Humanos de Accenture ha destacado que es necesario adaptarse a ella y utilizarla en favor del talento. Por su parte, Millán del Corral destacó la importancia de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, en la posibilidad que ofrece para revalorizar los trabajos más artesanales. 

Lourdes Ramos negó la posibilidad de sustituir a los trabajadores por robots, apelando a la sofisticación del empleo, dejando la parte humana para cuestiones más complicadas. Ana Plaza, por su parte, confirmaba la idea de la directora de Recursos Humanos de Garrigues, que "ahorrará tiempo y afectará a las tareas mecánicas", pero que mantendrá "la relación personal y la toma de decisiones".

¿Es posible la desconexión?

La posibilidad o no de la desconexión ha sido uno de los puntos que más controversia ha causado. Sara Herrero apelaba a la obligatoriedad de la desconexión y la necesidad de desviar la mente del trabajo, a pesar de que reconocía la imposibilidad de hacerlo en ciertos puestos. El resto de ponentes negaron esta posibilidad e incluso, Millán del Corral, señaló la dificultad de hacerlo "con la mentalidad española".

Lourdes Ramos señaló su convicción de que lo mejor es la organización efectiva del tiempo. A pesar de las ventajas e inconvenientes, "no tienes que estar conectada 24 horas", indicó. Para finalizar, Ana Plaza comentaba que la desconexión "se ha llevado al extremo" pero que a pesar de que "cada uno lo ve desde su realidad" hay muchos trabajos en los que "salir por la puerta es olvidarse".

Mostrar comentarios