Interceptan 124 inmigrantes en balsas en el Estrecho en apenas cinco meses

  • Ceuta.- La Guardia Civil de Ceuta y el Servicio de Salvamento Marítimo han interceptado un total de 124 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos subsaharianos, cuando navegaban a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar frente a los 20 inmigrantes detenidos en el mismo periodo de 2009.

La "Operación Feriante" finaliza con 72 inmigrantes detenidos, seis más que en 2009
La "Operación Feriante" finaliza con 72 inmigrantes detenidos, seis más que en 2009

Ceuta.- La Guardia Civil de Ceuta y el Servicio de Salvamento Marítimo han interceptado un total de 124 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos subsaharianos, cuando navegaban a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar frente a los 20 inmigrantes detenidos en el mismo periodo de 2009.

Según han informado a EFE fuentes policiales, las intervenciones de este tipo han aumentado de forma considerable ya que el año pasado entre los meses de marzo y agosto hubo 4 operaciones de este tipo y en el 2010 ya se han producido 19 de ellas.

En estas operaciones los agentes han detenido a 124 inmigrantes, todos ellos subsaharianos a excepción de un grupo de 14 marroquíes que navegaban en varias pateras.

La mayoría de los subsaharianos intentaba llegar a las costas de la península a bordo de balsas hinchables utilizadas habitualmente para juegos en la playa, que suelen adquirir por un promedio de 200 euros en Marruecos.

En las intervenciones se ha detenido entre 4 y 8 personas en cada una de ellas, siendo la más numerosa el 15 de marzo con la interceptación de 15 inmigrantes que viajaban a bordo de una zodiac sin motor.

Los subsaharianos se hacen a la mar sin nociones de navegación, lo que en muchas ocasiones suele provocar que se desorienten y permanezcan a la deriva hasta que son localizados por los servicios de Salvamento.

La última operación se realizó el lunes cuando los agentes interceptaron a un menor de Gambia, de 17 años, que navegaba en una lancha neumática.

El elevado número de intervenciones este año se ha debido a un cambio en los métodos de estos inmigrantes para intentar entrar ilegalmente en España.

Mostrar comentarios