Sábado, 21.09.2019 - 19:57 h

¿Qué hay que hacer si somos testigos de un maltrato animal?

  • El abandono o maltrato de cualquier animal acarreará la inhabilitación de tres meses a un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
  • A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada con la mayor cantidad de pruebas posible.
El Centro de Acogida de Animales cuenta con 21 perros y gatos a la espera de adopción para evitar el sacrificio

El maltrato animal está regulado en nuestro Código Penal, cuyo artículo 337 actualmente en vigor dice: "El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

El maltrato animal es un problema social en España, donde cada año se dan demasiados casos de animales maltratados, torturados y salvajemente matados. Según el Partido Animalista PACMA, 200.000 perros y gatos son anualmente víctimas de abandono y malos tratos en nuestro país.Consejos para denunciar

PACMA ofrece una serie de consejos para denunciar estos casos:

-A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante.

-Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos...

-La mejor forma de obtener estas pruebas es llamar a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.

-Si el SEPRONA se encuentra en otra actuación y no puede acudir en ese momento, nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia. (Lugar, fecha y hora, nombre y dirección del denunciado y de los testigos, descripción pormenorizada de los hechos, fotos, vídeos, documentos y especificar las normas vulneradas).

Además, el partido presidido por Silvia Barquero señala dos vías para tramitar legalmente la denuncia: la administrativa, que es gratis, y la penal, que es algo más complicada y costosa.

Ahora en Portada 

Comentarios