Jueves, 17.10.2019 - 08:06 h

Unos 200 españoles protestan en Berlín a la estela del Movimiento 15-M

La iniciativa, organizada por internet, pretendía solidarizarse con los cientos de personas acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades y mostrar su apoyo al manifiesto del Movimiento 15-M, por la fecha del 15 de mayo cuando comenzaron las protestas.

Unos 200 jóvenes españoles se sumaron en Berlín a las protestas sociales del Movimiento 15-M con una concentración pacífica y asamblearia de más de dos horas frente a la embajada de España en Alemania.

La iniciativa, organizada por internet, pretendía solidarizarse con los cientos de personas acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades y mostrar su apoyo al manifiesto del Movimiento 15-M, por la fecha del 15 de mayo cuando comenzaron las protestas.

"Lo primero que queremos es mostrar nuestro apoyo al manifiesto del movimiento 15-M", explicó en declaraciones Javier Villamor, portavoz del colectivo.

Asimismo, los manifestantes pretenden convocar una gran protesta para el próximo sábado, día de reflexión en España, en la icónica Puerta de Brandeburgo de Berlín a las 5 de la tarde, aunque todavía está pendiente de ratificación por parte de las autoridades locales.

"El principal acto que estamos preparando es la manifestación del sábado en la Puerta de Brandeburgo, aunque vamos a seguir reuniéndonos estos días", agregó Villamor, quien resaltó que la iniciativa, no obstante, quiere ir más allá de los actuales comicios en España.

Además, los jóvenes concentrados frente a la embajada se mostraron mayoritariamente de acuerdo en la necesidad de "internacionalizar" su protesta, pues consideran que países del entorno europeo como Portugal y Grecia se encuentran en una situación muy similar a la española.

Algunos manifestantes portaron pancartas caseras con lemas similares a los de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol, como "Poco pan para tanto chorizo", "Error de sistema", "¡Ladronazos! Basta ya de bipartidismo", "Si votar sirviera para algo, estaría prohibido" y "Otro mundo es posible".

Otra mostraba su solidaridad con los damnificados por los recientes terremotos de Murcia con un "¡Ánimo, Lorca!".

Varios efectivos de la Policía alemana se personaron en el lugar de la concentración antes de su inicio, pero se limitaron a informar a los manifestantes de que, si bien podían reunirse en la calle frente a la embajada, no debían obstaculizar el tráfico rodado.

La concentración coincidió con la publicación hoy en varios medios alemanes de informaciones en las que se hace referencia a las manifestaciones que se han celebrado en varias ciudades españolas en los últimos días para protestar por la situación económica y social.

El rotativo "Tageszeitung" titulaba con la cita "No tenemos futuro"; el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", con "Contra el Gobierno, la oposición y los bancos", y la edición digital de "Spiegel" le dedicaba un extenso reportaje al asunto bajo el titular: "La miseria laboral lleva a la juventud española a la calle".

Ahora en Portada 

Comentarios