Interior a TEDH: Doctrina Parot, necesaria para luchar contra el crimen atroz

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha confiado hoy en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no derogue la doctrina Parot porque además de ser "absolutamente rigurosa" jurídicamente es también "necesaria" para luchar contra la criminalidad más atroz.

Madrid, 8 oct.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha confiado hoy en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no derogue la doctrina Parot porque además de ser "absolutamente rigurosa" jurídicamente es también "necesaria" para luchar contra la criminalidad más atroz.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Interior para explicar los presupuestos del departamento, Martínez ha reconocido que, aunque el Gobierno no tiene "datos" sobre el próximo pronunciamiento de la gran sala del TEDH, sí que es consciente de que la situación es "complicada".

"Estamos en vía de recurso y la primera sentencia ya fue mala, ya fue desfavorable", ha admitido el número dos de Interior en referencia al recurso interpuesto por la Abogacía del Estado a la decisión del tribunal que el pasado año avaló a la etarra Inés del Río condenada a 3.000 años de prisión por 23 asesinatos.

Para Martínez, el mantenimiento de la doctrina Parot -con ella se computan los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión- es "una herramienta fundamental de la política para la lucha contra el crimen", no solo el terrorista.

A su juicio, el recurso del Gobierno a la decisión primera del TEDH es "ejemplar" y "contundente" en la legalidad y constitucionalidad de la aplicación de esta norma, avalada por el Tribunal Supremo y el Constitucional.

En esta línea, ha confiado en que el alto tribunal europeo sepa percibir que la doctrina Parot es "absolutamente rigurosa jurídicamente" y una "sólida" herramienta para luchar contra el crimen como un instrumento "correctísimo y necesario".

Preguntado sobre el "margen" de maniobra que tendría el Gobierno en caso de que Estrasburgo tumbe esta doctrina, el secretario de Estado ha dejado claro que la sentencia de este tribunal vincula a los poderes públicos.

Con todo, ha explicado que la forma en que se aplique la decisión "no corresponde al Gobierno sino a los tribunales de justicia".

"Son los que tienen que decidir en qué sentido se tiene que aplicar un posible fallo adverso", ha concluido.

También el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha sido preguntado por este asunto antes de dar cuenta de los presupuestos de este cuerpo para el próximo año en la comisión del Congreso de los Diputados.

Después de recordar que la Guardia Civil cumple la ley y "está a lo que dicte la Justicia", Fernández de Mesa ha recomendado a quienes no conozcan la lacra del terrorismo y tengan que tomar una decisión que piensen "muy bien" en las medidas que van a adoptar.

"Hay muchas personas que han sufrido mucho, muchas muertos en España y conviene no olvidar a quienes durante tantos años han estado dando una lección de patriotismo y serenidad viendo a sus seres queridos enterrados", ha dicho el director general de la Guardia Civil.

En su opinión, quienes más importan en este momento son las que más han sufrido el terror de ETA y quienes tienen a sus familiares "bajo tierra".

Si finalmente el TEDH deroga la doctrina Parot, más de medio centenar de terroristas saldrían en libertad, entre ellos Domingo Troitiño, uno de los etarras que perpetró la matanza de Hipercor, con 21 muertos, o Juan José Zubieta, condenado por el atentado en la casa cuartel de Vic, en la que murieron once personas, entre ellas cinco niños.

Mostrar comentarios