Interior aclara que el nuevo código penal militar no se aplicará a la guardia civil en labores policiales


El Ministerio del Interior aclaró este viernes que el futuro Código Penal Militar “no será de aplicación” para los agentes de la Guardia Civil cuando realicen labores policiales, como garantizar derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana.
La Dirección General de la Guardia Civil, en un comunicado, sale así al paso de informaciones en las que se asegura, por algunas asociaciones profesionales de la Benemérita, que se están recortando derechos de los agentes con el nuevo texto.
Además, informa que el próximo 27 de enero se celebrará un Consejo de la Guardia Civil, “no urgente” sino extraordinario, porque el último tuvo lugar en diciembre y “no ha pasado tiempo suficiente para que sea ordinario”.
También apunta que en dicha reunión se informará de la nueva redacción del Código Penal Militar, del que tendrá que salir un informe. Es en ese marco, dice, dónde las asociaciones “tienen la posibilidad de ser informadas y dar su opinión sobre la norma”.
Tras matizar que el código lo está “redactando y tramitando” con el Ministerio de Defensa y no el de Interior, se apunta que “lo único” que hace la nueva norma es “recoger” lo que ya está regulado en la disposición adicional 4 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil aprobada en 2007.
Se trata, dice Interior, de actualizar conforme a las normas que ya son de aplicación a la Guardia Civil y que, por tanto, “no se añade nada nuevo que no esté actualmente en vigor”.
Este viernes, cuatro asociaciones de guardias civiles han denunciado que el Ministerio del Interior está "empecinado en recortar derechos y remilitarizar a los trabajadores" del Instituto Armado. Sostienen que el nuevo reglamento "supondrá nuevamente que los guardias civiles sean enviados a prisión por meras faltas administrativas o laborales".

Mostrar comentarios