Interior admite que hubo que forzar la ley para encarcelar a vándalos del 29M

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido hoy que "ha habido que forzar el ordenamiento jurídico" para que ingresaran y se mantuvieran en prisión algunos de los manifestantes detenidos por su supuesta implicación en los incidentes de la huelga general del 29M.

Madrid, 25 abr.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido hoy que "ha habido que forzar el ordenamiento jurídico" para que ingresaran y se mantuvieran en prisión algunos de los manifestantes detenidos por su supuesta implicación en los incidentes de la huelga general del 29M.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso para informar sobre las estadísticas de criminalidad de 2011, el ministro ha defendido la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno para atajar los actos de vandalismo callejero y que, a su juicio, "no tienen respuesta en el actual ordenamiento jurídico".

Como ejemplo de este vacío, el titular de Interior ha recordado los incidentes registrados en Barcelona el pasado 29 de marzo coincidiendo con la huelga general en la que hubo más de setenta detenciones por diferentes desórdenes públicos, entre ellos el incendio de una cafetería que "pudo acabar en un drama".

"Ha habido que forzar el ordenamiento jurídico para que ingresaran en prisión algunas personas", ha dicho Fernández Díaz durante su intervención.

Al término y, preguntado por los medios de comunicación sobre estas manifestaciones, el ministro ha recordado que para estos actos vandálicos la pena mínima de prisión es de un año, por lo "ha podido resultar cuestionable" esta prisión.

"Son los jueces y los fiscales los que deciden, pero en mi opinión no hay una respuesta adecuada a las conductas que por su gravedad y por las consecuencias de esas conductas crean alarma social", ha añadido.

Mostrar comentarios