Interior asegura que la ley establece que el memorial de víctimas tiene que estar en el país vasco


El Ministerio del Interior aseguró hoy que la Ley de Víctimas del Terrorismo, aprobada a finales de 2011, es la que establece que se sitúe en el País Vasco el memorial que recordará a todos los asesinados en España por bandas terroristas.
Fuentes de Interior explicaron a Servimedia, en relación a la ubicación del memorial, que “el artículo 57 de la Ley de Víctimas establece que la sede debe estar en el País Vasco”. En concreto, este centro está previsto que se ubique en Vitoria.
Desde el Ministerio se añadió que la ley que contempla que el memorial esté en el País Vasco fue aprobada “por un amplio consenso de los grupos parlamentarios”. Además, desde este departamento se añadió que “el dato de que la Ley de Víctimas establece que la sede debe estar en el País Vasco se sabe desde que se aprobó la ley”.
Al mismo tiempo, Interior se refirió a que el “el centro memorial, y también lo dice la ley, es para todas las víctimas de todos los terrorismos, así lo establece la ley también”. Además, este ministerio apuntó que “la puesta en marcha de una subsede en Madrid es una propuesta que está recogida en el informe de los expertos”.
En este sentido, Florencio Domínguez, que ha coordinado el informe de estos expertos, dijo este jueves, durante la presentación del documento de propuestas, que consideran que la “subsede” del memorial en Madrid serviría para recordar a las víctimas del 11-M y dejar claro que el yihadismo es una amenaza muy presente.

Mostrar comentarios