Sin perjudicar los dispositivos en marcha 

Interior autoriza que policías y guardias civiles viajen a sus casas si están en fase 1

Guardia Civil control coronavirus
Guardia Civil control coronavirus
Europa Press

Más medidas de alivio en medio del plan de desescalada. Las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil han autorizado el desplazamiento directo de los agentes entre la provincia en la que están destinados durante el estado de alarma por el coronavirus y en la que reside su núcleo familiar, siempre que se garanticen las medidas de seguridad y ambos municipios estén al menos en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno.

Las resoluciones llegan después de las peticiones formuladas por sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles, que habían pedido que los agentes tuvieran permiso para reencontrarse con sus familias después de que muchos fueron enviados en comisión de servicio a otras provincias, una vez activado el estado de alarma en el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

Los desplazamientos, según consta en los escritos firmados por los directores generales, se materializarán haciendo uso de las vacaciones, permiso y licencias, así como del régimen de descansos. En este sentido, señalan a los responsables de cada unidad para regular la concesión de estos permisos, sin perjudicar los dispositivos policiales en marcha.

El cierre del centro de Ávila 

El Ministerio del Interior decidía hace dos días mantener cerrada la Escuela de Policía Nacional de Ávila. En una nota interna firmada por el jefe de la División de Formación y a la que ha tenido acceso La Información, la dirección general retrasa la incorporación de los futuros agentes para completar su formación y, por tanto, su incorporación al destino. Los problemas de movilidad entre provincias durante la desescalada han motiva la decisión final. Los futuros funcionarios policiales, por tanto, no se reincorporarían hasta julio.

Los alumnos y sindicatos habían mostrado su disconformidad con la decisión conocida hace dos semanas de reabrir la Escuela de Policía el próximo 1 de junio. Jupol, por ejemplo, denunció el grave riesgo para la salud que podría provocar que los aspirantes a policía regresaran a las aulas para hacer los exámenes finales. En la misma dirección se expresó el SUP, que denunció que muchos alumnos son de provincias donde la movilidad sigue siendo reducida.

Ante este desconfinamiento desigual, el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Cirilo Durán, explicaba que "la realidad es que la puesta en marcha de dichas medidas de desescalada, se está produciendo de manera asimétrica en el conjunto del territorio nacional, lo que condiciona de manera evidente la movilidad geográfica, en este caso, del alumnado que tiene que desplazarse a Ávila".

Mostrar comentarios