Interior comunica a la Generalitat el traslado de Junqueras y otros 5 presos

  • A través de Instituciones Penitenciarias, ya ha comunicado el traslado de seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas.
Junqueras
Junqueras
AFP

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ya ha comunicado a la Generalitat el traslado de seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas, incluido el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, han informado fuentes próximas a los internos.

En concreto, la decisión afecta Junqueras, a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al diputado y expresidente de ANC Jordi Sànchez y al presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. Las fuentes han indicado que el traslado se hará en los próximos días. Según una nota del Ministerio del Interior, esos seis reclusos serán trasladados "a partir de esta tarde" e ingresarán "previsiblemente" entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios catalanes.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, de quien depende la gestión de los centros penitenciarios en Cataluña, ha recibido la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central y los destinos son los que la administración penitenciaria ha considerado más adecuados. En este sentido, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconseller Raül Romeva ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, a la cárceles de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Tanto la cárcel de Lledoners de Sant Joan como la de Puig de les Basses son dos de los centros más nuevos del sistema penitenciario catalán. La primera de ellas, inaugurada en 2008, cuenta con 684 internos y tiene capacidad total para 929. Por su parte,la cárcel de Puig de les Basses cuenta actualmente con 35 internas. Los otros tres políticos soberanistas en prisión preventiva, los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido.

Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC) tras su salida de la Audiencia Nacional.
Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC) irán a la cárcel barcelonesa de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada. / EFE

Podrán ver a sus familias el mismo número de horas que en las cárceles madrileñas una vez sean trasladados a prisiones catalanas. No obstante, los que tienen hijos de hasta diez años dispondrán de un poco más de tiempo y más frecuencia para estar con ellos. De este modo, una vez en prisiones catalanas, los internos dispondrán de 40 minutos a la semana para familiares y amigos, que se podrán distribuir en dos encuentros de veinte minutos, sábado y domingo, o en uno, en cualquiera de los dos fines de semana. Por otra parte, tendrán 90 minutos al mes para sus hijos de hasta 10 años y, como ocurre con los 6.712 internos en régimen ordinario que hay en las cárceles catalanas, podrán mantener comunicaciones de convivencia, en la que acuden los hijos acompañados de un adulto.

En las cárceles madrileñas de Estremera y Soto del Real, donde estaban hasta ahora, las visitas a sus hijos de hasta diez años eran de tres horas al trimestre, mientras que en los centros catalanes dispondrán un poco más de tiempo y más frecuencia.

En un principio, Sànchez pidió que le trasladasen a Quatre Camins; Junqueras y Cuixart a Brians II; Bassa a Girona Mujeres, Forcadell a Barcelona Mujeres, y Romeva al centro de Barcelona, si bien sus letrados ya reconocieron que los destinos no tenían por qué ser esos. La semana pasada solicitaron el traslado y sobre los que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

En dos providencias de contenido idéntico, Llarena contestó a Instituciones Penitenciarias que la competencia de decidir sobre la ubicación de los presos del "procés" es suya, no del magistrado. Los únicos presos sobre los que Llarena no se ha pronunciado aún son los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, internos en Estremera, como Oriol Junqueras.

Fuentes jurídicas han indicado que esos tres exconsellers también lo han solicitado, pero la petición no ha llegado hasta esta mañana al Supremo, de modo que lo previsible es que el juez se pronuncie mañana. Interior añade al respecto que esos tres presos serán trasladados "más adelante", pues los trámites que les afectan no han concluido por haberlo solicitado más tarde. El criterio del nuevo equipo de Interior es trasladar a los presos a Cataluña siempre y cuando el juez haya concluido la práctica de diligencias que impliquen su presencia, motivo por el que se ha consultado al magistrado cada petición.

Ahora, dado que el auto de procesamiento ya es firme y que el juez ha contestado que no existe "razón procesal" que obligue a que los presos estén en determinado centro penitenciario, Instituciones Penitenciarias ha concluido los informes necesarios y ha comunicado el traslado a la Generalitat.

Mostrar comentarios