Interior confirma que Gustavo Virues es el montañero fallecido en Marruecos

    • Virues, natural de Chiclana de Frontera y de 41 añosde edad, es un conocido abogado de la zona.
    • Su compañero,Juan Antonio Bonilla, inspector jefe de la Policía Nacional, estáherido debido a una fractura en la pierna.
El espeleólogo español, Gustavo Virues
El espeleólogo español, Gustavo Virues

El espeleólogo español fallecido en Marruecos es Gustavo Virues, residente en Granada y de 41 años, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

Virues, natural de Chiclana de Frontera y de 41 años de edad, es un conocido abogado de la zona tal y como relatan estas fuentes a los citados diarios.

Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para acceder al acantilado donde se encuentran los dos supervivientes andaluces. La zona es de difícil acceso por lo que la familia de Juan Antonio Bonilla, inspector jefe de la Policía Nacional, teme por su vida, ya que está herido debido a una fractura en la pierna y una contusión en la cabeza. El tercer compañero, el agente Juan Bolívar, está ileso.

Desde el primer momento, los familiares han manifestado sus quejas por la falta de medios y por la tardanza en las labores de rescate. Aunque ayer ya recibieron alimentos y fueron asistidos en la sima donde están atrapados.

Una vez finalizadas las labores de socorro, los montañeros serán directamente trasladados en helicóptero al aeropuerto de Uarzazate.

Los tres espeleólogos formaban parte de un grupo de nueve que se encontraba de viaje al sur de Marruecos --entre Marrakech y Uarzazate--, en una zona montañosa de muchas cuevas.

El grupo se separó temporalmente y, como no volvieron a encontrarse, el jefe de la expedición alertó al Consulado español y la Gendarmería marroquí en Casablanca.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado a las familias de los tres españoles atrapados en Marruecos sobre su situación, antes de que la información sobre su estado se hiciera pública.

Por otra parte, un avión del Ministerio ha viajado este domingo para colaborar en las labores de rescate de los tres españoles. Concretamente, viajan a Marruecos cuatro especialistas del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional, tal y como autorizó la gendarmería marroquí en sus negociaciones con el Ejecutivo español.

Además, la operación de rescate es seguida por el cónsul de España en Casablanca, Eduardo de Laiglesia, según han informado fuentes diplomáticas, que se ha desplazado a una zona próxima al lugar donde se encuentran los españoles, en la provincia de Ouazarzate.

Interior ya ha explicado que el rescate de los tres espeleólogos no será posible en helicóptero y se realizará a través de una evacuación terrestre mediante cordada. En concreto, el helicóptero de la Gendarmería marroquí ha aterrizado a 45-60 minutos de donde se encuentran los españoles. Los medios de Marruecos están procediendo al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar la operación.


Mostrar comentarios